El movimiento indígena Waquib Quej (WQ) aseguró su firme oposición a los proyectos de extracción minera, explotación hídrica y los tratados comerciales internacionales durante el próximo gobierno.
lahora@lahora.com.gt
Los opositores indican que continuarán en su cruzada para detener la implementación de megaproyectos que atentan contra el medio ambiente, la cosmovisión maya y la forma tradicional de cultivar.
Domingo Ixcoy, coordinador de la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waquib Quej, aseguró que la organización de pueblos indígenas no se opone al desarrollo del país y por el contrario, considera que la construcción de fuentes energéticas y la apertura comercial son necesarias, pero deben beneficiar a toda la población.
De esa forma, Ixcoy refiere que los estudios de impacto ambiental realizados previamente a la construcción de los proyectos no reflejan la realidad de la situación medioambiental, y en la mayoría de ocasiones se aprueba el inicio de la construcción, a pesar de arriesgar la vida de los habitantes.
Sin cambios positivos
En tanto, los representantes del movimiento indígena aseguran que los planes de gobierno de los partidos que participan en la segunda vuelta de elecciones presidenciables, Partido Patriota y Unidad Nacional de la Esperanza no contemplan la problemática campesina y no son claros en la exposición de la forma en que se realizarán los proyectos.
Asimismo, Rafael González, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), declaró que actualmente persiste la marginación hacia el sector campesino e indígena, que se demuestra dentro de los mismos planes de gobierno, en los que no se toma con seriedad sus planteamientos.
Magdalena Sarat, representante de Waqib Quej, indicó que luego del recorrido que iniciará en el Trébol y finaliza en el Parque de la Constitución, se presentará a los candidatos presidenciales los resultados del Congreso Nacional de Pueblos Indígenas que inició esta mañana.