La alta costura de las cholas bolivianas con diseños que alcanzan miles de dólares se exhibió el viernes en un colorido desfile de 20 mujeres indígenas que iluminaron la pasarela.
Las cholas bolivianas modelaron sus abultadas faldas multicolores conocidas como polleras, los sombreros bombín que las caracterizan, enaguas de encaje y mantas bordadas.
Modelaron propuestas de diseñadores bolivianos en un lujoso hotel del centro de La Paz.
«La mujer de pollera siempre han estado a un lado siempre están primero las mujeres que visten con ropa diferente», dijo Katerin Laura, de 20 años y una de las modelos que se pasearon por la pasarela.
Su compañera, Sara Chambi, señaló que el desfile de las cholas se característica porque ellas son diferentes a las modelos de las pasarelas de diseñadores reconocidos.
«Nos caracteriza el uso de las polleras, las mantas… antes nosotras no podíamos estar en un hotel de cinco estrellas y ahora es nuestro orgullo de llevar polleras». Hemos llegado hasta aquí sin perder nuestra identidad», expresó Chambi.
La joven diseñadora, Eliana Paco, expresó que vestir a una chola paceña se empieza desde el sombrero hasta los zapatos.
«A nosotras nos inspira la naturaleza y mis diseños van con ello… Cada año tratamos de innovar para darle mas valor a nuestra vestimenta», describió Paco.
Entre las modelos se encontraba su socia Claudia Piccirelli, de nacionalidad alemana que vestía orgullosa un diseños de Paco valuado en más de 5 mil dólares.
La diseñadora explicó que utiliza materiales finos y diseños exclusivos. También dijo que sus diseños serán exportados a Europa, Argentina y otros países.
«Esta ropa es muy llamativa fuera de su país y es un orgullo vestirla. Yo creo que con esto transmito lo valiosa que es la chola», acotó Piccirelli.