Los pobladores ecuatorianos que protestan desde hace una semana contra la petrolera china PetroOriental pidieron el jueves la mediación de la embajada de Pekín, para frenar el conflicto que deja 31 heridos, informó el jueves una fuente oficial.
«Solicito de manera urgente (…) a la embajada china que interponga sus buenos oficios ante las autoridades ecuatorianas y directivos de la compañía PetroOriental, para evitar la confrontación», dijo en un comunicado Guadalupe Llori, prefecta de la provincia de Orellana, lugar de las manifestaciones.
El objetivo es «evitar la confrontación que se viene dando en Orellana y se dé el cese de hostigamientos contra los pobladores de la misma», añadió en una carta dirigida a legaciones diplomáticas y organizaciones defensoras de derechos humanos.
Desde el jueves pasado pobladores del caserío Pindo Central, en Orellana, protestan contra PetroOriental para exigir trabajo a la empresa alegando el incumpliemiento de un acuerdo de 2006, lo que ocasionó enfrentamientos con las Fuerzas Armadas que han dejado 31 heridos entre militares, policías y civiles.
Llori agregó que los pobladores piden que «la compañía cumpla cabalmente con el convenio firmado para la contratación de mano de obra local».
En la misiva también se denunció «las acciones de represión y violación a los derechos humanos» de los pobladores de parte de los militares, quienes tenían la orden de proteger las instalaciones de la petrolera para evitar un paro en la producción.
Sin embargo el viceministro de Defensa Miguel Carvajal dijo que la fuerza pública «tenía la disposición de actuar con firmeza, pero con mucha prudencia y la prohibición de usar armar letales».
«Es inaudito pensar que las Fuerzas Armadas están actuando contra la población civil y que les persiguen a bala por la selva», declaró al canal Gamavisión.
PetroOriental explota unos 32.000 barriles diarios de crudo en los bloques 14 y 17 en Orellana. Según el portavoz de la compañía, Edgar Vásquez, la petrolera ha cumplido con los compromisos suscritos con las comunidades.
Guadalupe Llori, prefecta de la provincia de Orellana, Ecuador.