Este viernes inicia la actividad de observación y análisis de las condiciones de las Circunscripciones Electorales Municipales (CEMs) en las comunidades indígenas alejadas de los centros urbanos.
lahora@lahora.com.gt
Para seleccionar los departamentos que se observarán, la Misión Indígena realizó un análisis preeliminar, tomando en cuenta aspectos como la diversidad étnico cultural, empadronamiento, y pobreza de las áreas rurales.
ílvaro Pop, jefe de la misión, indicó que encuentra positiva la creación de nuevos CEMs, ya que brindan la oportunidad a más personas del área rural para que participen en la vida política y conozcan una nueva experiencia en el ámbito electoral.
Asimismo, Pop indicó que los datos recabados con dicha actividad serán de suma utilidad para crear debates nacionales y tomar las decisiones que contribuyan a la participación ciudadana y desarrollo socio-cultural de poblaciones indígenas.
Al finalizar la observación de treinta días, la Misión Indígena entregará los resultados y recomendaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para impulsar una visión multicultural del proceso electoral.
El trabajo de observación continuará en una segunda fase en la que se estudiará la participación directa de indígenas en partidos políticos y comités cívicos, el contenido de la propaganda política emitida por los partidos y el manejo de idiomas mayas.