Cientos de indígenas guatemaltecos marcharon hoy por la capital hacia el Congreso para demandar la aprobación de una ley que propicie su desarrollo y puedan salir del atraso en que han vivido durante siglos.
lahora@lahora.com.gt
La marcha denominada «Por la vida, la tierra y el territorio» coincide con el 14 aniversario del acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas, firmado entre otros convenios entre el gobierno y la ex guerrilla izquierdista para poner fin al conflicto interno en Guatemala (1960-1996).
La caminata salió de los cuatro puntos cardinales de la capital para concluir frente al Congreso, dijo el dirigente indígena Ricardo Salugui. Al mediodía, tenían previsto reunirse con miembros de la Junta Directiva del Organismo Legislativo, en donde harían entrega de la iniciativa de ley general de los pueblos indígenas.
El proyecto de ley busca fortalecer la consulta a los pueblos indígenas y temas jurídicos sobre tierra y territorio, autonomía y libre determinación, identidad, espiritualidad y participación política.
Además, procura acceso a la justicia, educación bilingí¼e, salud y medicina tradicional, seguridad y soberanía alimentaria y medidas para combatir el racismo y la discriminación contra la población autóctona, que representa a más del 42% de los 13 millones de habitantes.
TRíNSITO
Las movilizaciones provocaron congestionamiento vial en la capital, así como el enojo de los conductores que hacían sonar el claxon de sus vehículos en señal de rechazo.
El intendente de la Policía de Tránsito de ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, hizo un llamado a los conductores a tener paciencia y les recomendó no utilizar las vías por donde pasarían las marchas.