Unos mil 300 líderes indígenas de Latinoamérica analizarán, entre el 26 y el 30 de marzo en Guatemala, el impacto de la globalización y la explotación de los recursos naturales en las poblaciones autóctonas, en una reunión que tendrá como corolario la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales.
La cita iniciará el próximo lunes en la emblemática ciudad de Iximché, unos 95 km al oeste de la capital, la primera fundada por los conquistadores españoles en tierras centroamericanas, en 1524.
En la llamada III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas participarán delegaciones de Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Venezuela, Uruguay, Centroamérica, México, Canadá y Estados Unidos, entre otras, que empezaron a llegar a partir del jueves, según los organizadores.
El presidente boliviano tiene previsto arribar a Guatemala el próximo jueves para participar un día después en la clausura del evento, en el que también asistirán el Premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y el Comisionado de Naciones Unidas en materia de pueblos indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhaen.
La Premio Nobel de la Paz 1992, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, será la gran ausente en el encuentro, debido a que ese mismo día estará en Washington participando en una reunión con otros galardonados con el Nobel.
La integrante del Consejo que realiza los preparativos del cónclave, Juana Batzibal, dijo que se espera que el mandatario boliviano encabece una marcha en la capital, al cabo de la Cumbre.
La caminata pacífica recorrerá unos cinco kilómetros desde la periferia suroeste de la capital hasta el Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del gobierno, ubicado en el corazón de la capital.
Según el programa, durante los cinco días de paneles y deliberaciones se tratarán temas como: el impacto de la globalización neoliberal, militarización, identidad y cosmovisión, explotación de recursos naturales, niñez y juventud y participación política de las mujeres.
Además, se analizará la función de los organismos bilaterales y multilaterales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ixinché fue fundada hacia 1470 por los kakchiqueles, una de las 23 etnias indígenas guatemaltecas, y funcionó como una fortaleza para defenderse de los ataques de los quichés; sin embargo, tras aliarse con los españoles para enfrentar a sus enemigos, éstos los traicionaron y fundaron allí la primera ciudad en Guatemala.
El área, convertida ahora en sitio arqueológico, fue visitada a mediados de marzo anterior por el presidente estadounidense, George W. Bush, a su paso por Guatemala, durante una gira latinoamericana.
En años anteriores, los indígenas latinoamericanos celebraron un encuentro continental en Teotihuacán, México, y otro en Ecuador.