Indígenas de 65 etnias amazónicas de Perú tomaron ayer una central hidroeléctrica y dos pozos de explotación de gas de la argentina Pluspetrol como parte de una huelga por tiempo indefinido en protesta por leyes que, según denuncian, afectan a sus territorios.
Varios centenares de indígenas, armados de lanzas y flechas, ingresaron a la central hidroeléctrica El Muyo, en la provincia nororiental de Bagua, en la región Amazonas, informó un ingeniero de la estatal Electro Norte, quien se refugió en el anonimato.
«La central está tomada y el servicio de fluido eléctrico se ha restringido a los pueblos de la zona; son cerca de mil nativos», añadió el informante.
En la selva de la región de Cusco (sur) la empresa Pluspetrol, que lidera el consorcio internacional que explota el gas del yacimiento Camisea, señaló que fue obligada por «manifestantes armados» de la comunidad machiguenga a detener sus operaciones en las instalaciones denominadas Pagoreni A y B.
«En salvaguarda de la integridad física de su personal y seguridad de sus instalaciones, Pluspetrol se ha visto en la obligación de detener sus operaciones en estas locaciones», precisó un comunicado de la empresa.
También en Cusco decenas de indígenas se apoderaron el domingo de una embarcación de Pluspetrol que navegaba por uno de los ríos de la zona, informó la agencia oficial Andina. En esa zona grupos de nativos bloquearon algunos caminos, informó la Policía regional.
La toma de la hidroeléctrica El Muyo, al noreste, fue protagonizada por nativos de la etnia awajun, informó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que es la organizadora de la huelga indefinida.
Esta protesta se inició el sábado y tomó cuerpo ayer a lo largo de la vasta región amazónica en las regiones de Loreto y Amazonas (norte), en Ucayali (centro) y en Cusco y Madre de Dios (sudeste).
En la provincia norteña de Bagua grupos de indígenas aguarunas y huambisas amenazan con tomar dos estaciones del oleoducto Nor Peruano de la estatal Petroperú en la zona de Manseriche, Loreto.
Aidesep dijo que las instalaciones fueron tomadas, pero un vocero autorizado de PetroPerú negó la versión y dijo que los manifestantes se encuentran en las afueras y que no se han interrumpido las labores petroleras.
El domingo el ministerio de Defensa dispuso el traslado hacia la central hidroeléctrica de un contingente de las fuerzas armadas para garantizar el orden y evitar que se paralicen los servicios.
Alberto Pizango, máximo dirigente de Aidesep, dijo que la movilización de los pueblos amazónicos fue declarada para «defender los derechos que están siendo vulnerados por una serie de decretos del gobierno».
Según el dirigente, esas normas no fueron consultadas a los gremios indígenas y permiten la privatización de las tierras de las comunidades nativas, además de afectar a su entorno.
«Queremos que se cumpla con el convenio 169 de la OIT que obliga a los gobiernos a respetar los derechos de los pueblos autóctonos», dijo.
Pizango señaló que los pueblos indígenas no se oponen al desarrollo. «Queremos el desarrollo, pero queremos desarrollo con el respeto a nuestros derechos desde nuestra cosmovisión», subrayó.
En el lado del gobierno, el congresista Mauricio Mulder, secretario general del partido Aprista en el poder, acusó a «grupos de ultraizquierda» de desinformar a los indígenas señalando que van a ser desalojados de sus tierras, versión que consideró «falsa».