El primer ministro indio, Manmohan Singh, indicó hoy que el diálogo de paz con Pakistán seguirá paralizado hasta que Islamabad no actúe contra el terrorismo y los responsables de los atentados de Bombay, según unas declaraciones recogidas por los medios indios desde Egipto.
«El proceso de diálogo no puede avanzar, incluso si se reanuda, mientras el territorio paquistaní sigua sirviendo para perpetrar actos terroristas contra India», declaró Singh, citado por la agencia oficial Press Trust of India (PTI) y varias televisiones.
El diálogo de paz indio-paquistaní «no puede reanudarse hasta que los autores de los atentados de Bombay no comparezcan ante la justicia», insistió el jefe del gobierno indio.
Singh realizó sus declaraciones tras haberse entrevistado con su homólogo paquistaní, Yusuf Raza Gilani, al margen de la cumbre del Movimiento de los No Alineados (NOAL) en la localidad turística egipcia de Charm el-Cheij, a orillas del mar Rojo.
Ese fue el segundo encuentro a nivel de jefes de gobierno entre India y Pakistán tras los atentados de Bombay, que del 26 al 29 de noviembre de 2008 dejaron un saldo de 174 muertos (entre ellos nueve de los diez asaltantes).
Esos ataques fueron atribuidos por India a un grupo islamista armado clandestino paquistaní, con la complicidad de los servicios secretos militares de Islamabad.
Los atentados de Bombay provocaron la parálisis del laborioso proceso de paz puesto en marcha en enero de 2004 entre ambas potencias nucleares rivales.
Al final de su encuentro en Charm el-Cheij, Singh y Gilani «afirmaron estar dispuestos a combatir el terrorismo y cooperar en ese objetivo», según un comunicado conjunto.
Ambos dirigentes juzgaron que el terrorismo es «la principal amenaza» contra «los dos países», al tiempo que concordaron en que la lucha contra el terrorismo no debe estar relacionada con las conversaciones de paz.
En su comunicado conjunto, «Singh reiteró la necesidad de llevar ante la justicia a los autores de los atentados de Bombay y Gilani aseguró que Pakistán hará todo lo que esté en su poder para que así sea».