Unos 50 policías murieron en el centro de India en un ataque atribuido a los rebeldes maoístas, uno de los peores jamás perpetrados por estos guerrilleros en un país confrontado a numerosas luchas insurreccionales desde hace 40 años.
Anoche, hombres armados dispararon granadas, bombas y balas contra un puesto de seguridad del poblado de Rani Bodli, a 500 km al sur de Raipur, la capital del Estado de Chhattisgarh, anunciaron hoy las autoridades.
«Han matado a 50 policías, incluidos oficiales de la policía especial y personal policial del Estado», dijo K.R. Pisda, administrador del área donde ocurrió el ataque nocturno.
Al menos 40 miembros de las fuerzas del orden perecieron en el ataque, según la agencia Press Trust of India (PTI), mientras que otros medios de comunicación dan cuenta de unos 60 muertos.
El acceso a la región, minada por los rebeldes, es difícil, explicó a la PTI un policía. «La zona está cubierta de cuerpos y de armas», afirmó.
Se trata de «uno de los peores» ataques perpetrados por los insurgentes, comentó Kanwar Pal Singh Gill, consejero en materia de seguridad del gobierno de Chhattisgarh.
Gill es conocido en India por haber contribuido a poner fin a una rebelión sij en Pendjab (norte) a comienzos de los años 90.
Pero el centro del país es blanco desde 1967 de una insurrección de maoístas que dicen defender a las tribus y a los campesinos sin tierra. Según la policía, controlan 10 de los 16 distritos del Estado de Chhattisgarh.
Los ataques contra la policía son comunes pero muy raramente de la amplitud del perpetrado ayer. En Chhattisgarh, unos 50 mil habitantes han sido desplazados y militares, policías y paramilitares intentan controlar a la insurrección en las zonas rurales.
Todos los intentos de lograr un acuerdo han fracasado.
La guerrilla no se limita sólo a Chhattisgarh. Otras regiones del centro, el este y el sur del país están enfrentadas desde hace cuatro décadas a los rebeldes. En total, 165 de los 600 distritos de India se hallan en diversos grados bajo la influencia de estos guerrilleros de extrema izquierda.
El movimiento maoísta indio está integrado por una multitud de grupúsculos. Uno de los más activos es el Communist Party of India-Maoist (CPI-Maoist), creado en 2004 por la fusión de dos organizaciones y activo en 15 Estados de los 29 de la federación india. Su principal objetivo es luchar contra los grandes terratenientes de zonas rurales.
El año pasado, el primer ministro Manmohan Singh afirmó que los maoístas eran la mayor amenaza a la seguridad interna de la nación.