India comienza la construcción de submarinos



El astillero naval Mazagaon Dock comenzará el jueves a ensamblar el primero de los seis submarinos franco-españoles Scorpí¨ne vendidos en 2005 a la India, que proyecta una veintena de ejemplares para reforzar sus fuerzas navales.

La «producción» del primer Scorpí¨ne «se inicia el jueves 14 de diciembre», dijo hoy el vicealmirante S.K.K. Krishnan, presidente de los astileros Mazagaon Dock de Bombay.

La ceremonia oficial se celebrará «algunos dí­as después» en presencia del primer ministro indio Manmohan Singh y del ministro de Defensa, A.K. Antony, añadió.

En el puerto de Bombay el gigantesco hangar dedicado a los Scorpí¨ne ha sido renovado después de más de 10 años de inactividad, tras la suspensión del ensamblado de submarinos alemanes HDW.

India cerró en octubre de 2005 la compra de seis submarinos franco-españoles, acompañada de la adquisición de 36 misiles submarinos/mar SM-39 (familia Exocet), por 2.400 millones de euros en total.

El contrato lo obtuvo Armaris, filial común de la francesa Direction des Constructions Navales (DCN) y el grupo de electrónica de defensa Thales.

El Scorpí¨ne fue desarrollado por DCN y el español Navantia.

El contrato indio se extiende sobre 12 años. El primer submarino deberí­a entrar en servicio en 2012, y los otros cinco serán entregados a razón de uno por año.

«Es solamente la primera etapa, prevemos construir 18 submarinos ’indí­genas’ más», afirmó la semana pasada el vicealmirante Krishnan ante algunos periodistas.

Por ahora, India posee unos 15 submarinos antiguos, la mayorí­a de ellos rusos y alemanes, y espera reforzar su defensa submarina ante sus vecinos paquistaní­ y chino.

Los dos primeros Scorpí¨ne serán ensamblados en India bajo la total responsabilidad de un equipo de cuatro franceses y tres españoles.

Los cuatro siguientes serán producidos bajo la dirección de expertos indios.

Algunas piezas «estratégicas» serán construí­das por la DCN en Francia para «proteger el conocimiento» industrial, según Xavier Marchal, representante de Armaris en India..

Entre los paí­ses en desarrollo, India es el primer comprador de armas del mundo.

La conclusión del contrato Scorpí¨ne estuvo rodeada de acusaciones de pagos de sobornos en India, desmentidas por el gobierno de Nueva Delhi.

El principal partido de oposición, el partido nacionalista hindú del Bhartiya Janata Party (BJP) habí­a afirmado que cerca del 4% del importe del contrato fue entregado a intermediarios, entre ellos un miembro del partido en el poder, el Partido del Congreso.

El semanario indio Outlook también habí­a acusado a Thales de haber pagado una comisión a intermediarios indios. El grupo y el gobierno francés refutaron esas alegaciones.