India planea reactivar sus relaciones comerciales con América Latina y ífrica para compensar la caída de sus exportaciones hacia los países ricos, golpeados por la recesión, indicó ayer el ministro de Comercio, Anand Sharma.
«Hemos tomados una postura para expandir y diversificar nuestros mercados de exportación, especialmente hacia los mercados emergentes» como América Latina y ífrica, dijo Sharma a los periodistas, durante el anuncio del plan gubernamental de política comercial para los próximos cinco años, hasta 2014.
«Nuestras exportaciones sufrieron una caída en los últimos diez meses debido a una contracción de la demanda en los mercados tradicionales de exportación (de los países ricos)», añadió Sharma.
El país se fija como objetivo el crecimiento del 15% sobre dos años para lograr unas exportaciones 200 mil millones de dólares en marzo de 2011, de los 168 mil millones de marzo de 2009, señaló.
Las mayores exportaciones indias incluyen el textil y la artesanía.
Los planes gubernamentales para reactivar el comercio exterior merecieron los elogios de la industria.
«Las iniciativas dinámicas» anunciadas por el ministro «harán revertir la tendencia a la baja de nuestras exportaciones», dijo Harsh Pati Singhania, presidente de la Federación de las Cámaras de Comercio e Industria Indias (FICCI).
El gobierno se había fijado inicialmente la meta de llegar a los 200 mil millones de dólares en exportaciones este año, hasta marzo de 2010, pero indicó luego que probablemente no se cumpliría la previsión.
Sharma no reveló nuevas cifras del año actual y se limitó a indicar que esperaba un ritmo «sostenido» de las exportaciones gracias a unos créditos más bajos, mejoras en las infraestructuras relacionadas con la exportación y la caída de los costes de transacción.
«No me aventuraré a dar una cifra», dijo Sharma, al subrayar que India estaba blindando su política de exportación contra las consecuencias de la crisis mundial.
«De aquí a 2014, esperamos doblar las exportaciones indias de bienes y servicios. La política a largo plazo del gobierno es doblar la cuota de mercado de India en el comercio mundial antes de 2020», indicó.
La cuota de mercado actual de India es del 1,64%.
El ministro de Comercio indio también aseguró que los dos nuevos tratados de libre comercio que India firmó recientemente (con Corea del Sur y con los 10 países del sureste asiático del ASEAN) abrirán nuevos mercados «vibrantes».
Sharma, que ejercerá de anfitrión la semana que viene en una reunión global de ministros de comercio, añadió que India sigue comprometida con el éxito de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para liberalizar los intercambios comerciales.
Pero reiteró la insistencia de su país en que cualquier tratado debe «responder a las aspiraciones de la gente del mundo en desarrollo».