India: 66 muertos


Inspección. Un oficial de la Guarda Nacional de la India inspecciona los restos del Expreso de la Amistad.

Al menos 66 personas murieron en un atentado con bomba cometido la noche del domingo al lunes en un tren que une la India y Pakistán, un ataque contra el proceso de paz entre los dos rivales del sur asiático, según un nuevo balance oficial.


«Hemos contado 66 cuerpos hasta ahora. Treinta personas están heridas. Fueron conducidas a Nueva Delhi para ser atendidas», declaró el comisario de policí­a de Panipat, Mohinder Singh.

Una bola de fuego arrasó hacia la medianoche del domingo dos vagones del «expreso de la amistad» que une Nueva Delhi y Lahore, en Pakistán, cerca de la ciudad de Panipat, a 100 km al norte de la capital india, según fuentes oficiales.

El ministro indio de Ferrocarriles, Lalu Prasad Yadav, confirmó que se trataba de un atentado y precisó que se habí­an encontrado explosivos a base de keroseno en dos maletas en el tren.

«Murieron soldados (…) Los motivos son evidentes, se trata de un intento de desestabilizar el proceso de paz entre la India y Pakistán», añadió.

«Unos testigos dijeron que habí­an oí­do dos explosiones (…) La policí­a encontró un detonador y hemos deducido que se trató de un sabotaje», declaró el director general de los ferrocarriles del norte de la India, Vinoo Narain Mathur,.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, expresó en un comunicado su «sufrimiento» y su «pena». «Los culpables serán capturados», prometió.

La televisión privada Times Now, que citó a miembros de los servicios secretos, relacionó el atentado con las explosiones registradas en trenes de cercaní­as de Bombay, la capital financiera india, que en julio pasado 86 muertos y más de 800 heridos.

Dichos atentados condujeron a la India a suspender varios meses el proceso de paz iniciado en enero de 2004 con Pakistán, acusado por Nueva Delhi de cobijar a militantes involucrados en las explosiones.

Las dos potencias nucleares rivales se han hecho tres guerras desde la partición de agosto de 1947, dos de ellas por Cachemira, territorio himalayo divido en dos y reivindicado en su totalidad por ambos paí­ses.

En el marco del proceso de paz, los dos paí­ses intercambiaron el 1 de enero la lista de sus emplazamientos nucleares, que se comprometí­an a no atacar en caso de guerra. A finales de 2006, también decidieron cooperar en materia antiterrorista.

El expreso «Samjhauta» (o Expreso de la Amistad) va de Nueva Delhi a la ciudad de Wagah (norte), fronteriza con Pakistán, donde los pasajeros tienen que bajar y tomar otro tren hasta la ciudad pakistaní­ de Lahore.

Entre los muertos se cuentan pakistaní­es, según la policí­a.

Este servicio especial supuso un nuevo paso en el acercamiento de los dos hermanos enemigos del sur asiático. Fue suspendido a principios del 2002 al producirse nuevas tensiones después del atentado contra el Parlamento indio en diciembre de 2001, que Nueva Delhi achacó a militantes respaldados por Pakistán.

La lí­nea fue restablecida en enero de 2004.

Denuncia

Pakistán condenó hoy «el acto de terrorismo» cometido en la noche del domingo al lunes en India contra el «tren de la amistad» que provocó al menos 66 muertos.

«Es un acto horrible de terrorismo», afirmó el ministro paquistaní­ de Relaciones Exteriores Jurshid Kasuri, agregando que «la mayorí­a de las ví­ctimas son paquistaní­es».

«Quiero mantener reserva en mi comentario», declaró a la prensa el ministro. «Las autoridades indias efectúan una investigación, nosotros esperamos los resultados», explicó.

«Condenamos este acto y expresamos nuestras simpatí­as a las familias de las ví­ctimas», afirmó a la AFP la portavoz del ministerio paquistaní­ de Relaciones Exteriores Tansim Aslam.

«Las informaciones preliminares indican que la mayorí­a de las ví­ctimas son paquistaní­es», destacó la portavoz, esperando que las autoridades indias efectuarí­an una investigación «en profundidad» para ubicar a los autores del atentado.