Independencia y autonomía, los retos de la Fiscal General


aa_foto_1_edvin_lopez

El presidente Otto Pérez Molina juramentó a Thelma Aldana como nueva Fiscal General, en sustitución de Claudia Paz y Paz; múltiples son los retos que Aldana afrontará al frente del Ministerio Público y durante su gestión deberá enfocarse en garantizar la autonomía de la institución, señalan analistas consultados.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Aldana inicia hoy su gestión con múltiples retos, pues tendrá que luchar para garantizar la independencia y la autonomía del Ministerio Público. Según Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, son varios los problemas del MP que impiden que funcione eficientemente en la persecución penal.

Para Ibarra uno de los retos más relevantes sería el político, que tiene que ver con garantizar desde el despacho del Fiscal General, “la independencia y autonomía de la institución” y que todos los demás sectores respeten esa autonomía y el trabajo de cada uno de los fiscales y su equipo.

“Es un reto político porque es una actitud técnico-política que deberá de asumir la Fiscal General para que su despacho se convierta en un ente garante de la independencia y autonomía de la institución frente a otros poderes del Estado”, dice Ibarra.

Aldana fue la candidata mejor punteada para ocupar el cargo de Fiscal General por parte de la Comisión de Postulación, pues obtuvo una nota de 71 puntos.

Claudia Paz y Paz, quien hoy deja el cargo de Fiscal, fue calificada con 69 puntos, pero los postuladores no la tomaron en cuenta para integrar la nómina que fue presentada para que el Presidente eligiera a quien se haría cargo del Ministerio Público.

DEPURACIÓN
Por su lado, Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac (Ipnusac), indica que la nueva fiscal deberá de afrontar el tema de la depuración de la institución, ya actualmente hay más de cien fiscales que ya tienen un grado de sanción por parte del régimen disciplinario interno, lo cual debilitó la gestión de Paz y Paz.

Según Castillo, son preocupantes las declaraciones de Aldana cuando refiere que no van a ser removidos los fiscales, sin embargo por la salud de su gestión deberá de tener un conocimiento de cuál es el estatus del personal del MP, quienes tienen algún señalamiento, expresó. 

Además, indicó que la Fiscal debe llevar este proceso con mucho cuidado para evitar que los intereses obscuros premien su gestión y al final invaliden la posibilidad de continuar con la investigación de casos que ameritan la sanción y aplicación de la justicia.

JURAMENTACIÓN
La juramentación de Aldana se llevó a cabo esta mañana en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde se hicieron presentes varios funcionarios de los tres organismos del Estado, así como del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.
 
Durante su discurso de toma de posesión, Aldana se comprometió a combatir el narcotráfico, el crimen organizado y las extorsiones, pero también la violencia contra la mujer; la ciudadanía guatemalteca debe saber que al frente de esta institución cumpliré fielmente el mandato legal que orienta al MP, indicó.

Asimismo,  manifestó su compromiso con la independencia y autonomía, pero afirmó que se debe hacer una coordinación institucional.