La filial española del banco norteamericano Citibank anunció hoy un acuerdo amistoso para indemnizar con 42,9 millones de euros (unos 57 millones de dólares) a los ahorristas españoles afectados por la caída del banco norteamericano Lehman Brothers.
Citibank España dijo en un comunicado que se comprometió a comprar un 55% del valor nominal de los productos financieros de Lehman Brothers que había vendido a 2.700 ahorristas por un total de 78 millones de euros (unos 103 millones de dólares).
Los inversores y ahorristas afectados podrán, si aceptan, recibir esta indemnización entre el 9 de abril y el 7 de mayo, según un comunicado conjunto del Citibank, los dos despachos de abogados que presentaron querella en 2009 y la Asociación de protección de consumidores (Adicae) española.
«El objetivo principal de la oferta es proteger a nuestros clientes», dijo el presidente de Citibank España, Joel Kornreich, citado en el comunicado.
El banco Lehman Brothers quebró en septiembre del 2009, ante el estupor del mundo financiero y afectando a numerosos inversores.
Algunos de ellos, en España, que no eran clientes de Lehman, descubrieron que habían perdido su dinero colocado por sus bancos en productos de Lehman.
Sus abogados reprochan a Citi «la comercialización agresiva (…) hacia clientes que tenían un pequeño patrimonio» para vender productos de Lehman, «claramente contra el interés de los clientes».