Indecisos crea escepticismo


Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

El crecimiento de la población indecisa, que según la encuesta publicada por Prensa Libre alcanza el 42.5, crea incredulidad en analistas polí­ticos.

Cerca de cumplirse el primer mes de la convocatoria a elecciones generales por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las estimaciones publicadas por el mencionado matutino refieren que los porcentajes de la población indecisa aumentó en un 16 por ciento.

José Dávila, del Instituto Centroamericano de Estudios Polí­ticos (INCEP), refirió que en su opinión los resultados que muestra la encuesta no son normales. Agregó que los procesos electorales en la mayorí­a de casos, luego del inicio de campaña siempre tienden a bajar y no a incrementarse.

«Yo no estoy seguro de que esto esté pasando», explicó el experto, reafirmando que a su parecer la cantidad de población indecisa no es tan alta.

Gustavo Berganza, de Mirador Electoral, expresó al respecto que es necesario analizar la forma en la que fue planteada la encuesta, pues aclaró que para que esta sea comparable con la de meses anteriores tiene que constituirse por las mismas preguntas e igual cantidad que la del mes anterior.

Según el analista, de no aplicarse el mismo procedimiento en cada encuesta esto puede repercutir en los resultados que se publiquen.