Una juez le permitió el miércoles a Facebook el acceso a las cuentas personales de correo electrónico del hombre que demanda la mitad de la propiedad de esa red social, y le ordenó explicar por qué no puede entregar los documentos que los abogados defensores consideran evidencia.
La prueba de que el caso de Paul Ceglia es un fraude ha permanecido en el servidor del correo electrónico de un despacho legal en Chicago desde el 2004, le dijo el abogado Orin Snyder, de Facebook, a la jueza federal.
Un correo electrónico que Ceglia le envió a un ex socio de negocios en el bufete jurídico incluye una versión escaneada del contrato, de dos páginas, que Ceglia y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, firmaron, aseguró Snyder. El correo presentado por Ceglia no menciona a Facebook, y sólo refiere una base de datos con mapas urbanos para la que Ceglia había contratado a Zuckerberg para desarrollarla, agregó.
«La soga se está apretando en el cuello de este demandante, y él lo sabe», consideró Snyder durante una audiencia de procedimiento de cuatro horas en la que las dos partes se acusaron de maniobras sucias.
Ceglia, que radica en la ciudad Wellsville en el estado de Nueva York, afirma que el contrato, del 2003, muestra que cuando contrató a Zuckerberg para que le ayudase con una base de datos sobre mapas, también le pagó al entonces estudiante de primer año en la Universidad de Harvard el capital inicial para Facebook con la condición de que poseería la mitad si se expandía.
Snyder afirmó que Ceglia puso una fecha artificial a su contrato «falso» con luz y productos químicos, puso fecha retroactiva a archivos informáticos y transfirió otros a dispositivos portátiles de almacenamiento, los cuales posiblemente habría arrojado al lago Erie.
El abogado de Ceglia, Jeffrey Lake, respondió que Facebook había intentado de «envenenar» al jurado con la divulgación de que debieron ser documentos confidenciales e implicó que Facebook había plantado evidencia crítica en computadoras de Ceglia, en una declaración de la que se distanció después de la audiencia.
Al final, Facebook obtuvo acceso a cuentas personales de correo electrónico de Ceglia y a nuevas muestras de tinta del contrato.
El magistrado federal Leslie Foschio también rechazó una petición de Ceglia para que le entregasen un conjunto de correos electrónicos relevantes de Zuckerberg, y le ordenó a Ceglia que explique los motivos para no entregar cinco dispositivos portátiles de almacenamiento que según los expertos de Facebook contienen la versión escaneada del contrato.
Ceglia dice que los perdió, afirmó su abogado.