Luego de la captura de un hombre y la incautación de US$1 millón 120 mil en Carretera a El Salvador, las fuerzas de seguridad allanaron esta mañana la vivienda del detenido en la colonia Prados de Teculután, Zacapa, donde encontraron varias armas de grueso calibre.
mcastanon@lahora.com.gt
La detención y el decomiso se efectuó ayer en el kilómetro 15.5 de la carretera a El Salvador, cuando Eleázar Donaldo Cerna Sosa, de 30 años, se encontraba en un centro comercial ubicado en ese sector
Según las fuerzas de seguridad, desde hace varias semanas habrían iniciado una investigación para rastrear el vehículo con el dinero, así como para detener al conductor. La investigación fue realizada con el apoyo del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
De acuerdo con lo informado, Cerna Sosa no puso resistencia al momento de la captura, por el contrario, abrió las puertas de su vehículo para la inspección.
HALLAZGO DE ARMAS
Derivado de lo suscitado ayer, esta mañana se realizó un allanamiento en la vivienda del detenido, ubicada en la colonia Prados, en Teculután, Zacapa, en donde se encontró una subametralladora con mira telescópica, una escopeta de 12 milímetros, un rifle de viento, una caja fuerte con aproximadamente Q2 mil 080 y varios documentos.
Según se constató que la vivienda es propiedad del capturado y aún se verifica si la camioneta tipo agrícola, Mitsubishi, donde se transportaba el detenido ayer tiene antecedentes.
En el operativo participaron miembros de la DEA, de la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP) y agentes policíacos, quienes realizan las pesquisas para verificar a qué cartel de la droga pertenece el dinero hallado.
Investigadores de la División de Análisis e Información Antinárcotica (DAIA), afirman que la participación de la población para identificar a las personas involucradas con el crimen organizado es muy importante, ya que a través de la misma se ha logrado detener a gente que opera con las bandas criminales.
Según se indica, los departamentos donde opera la mayor parte de narcotraficantes son Zacapa, Huehuetenango y Jutiapa, así como las zonas fronterizas, en donde aparentemente se ha reforzado la seguridad.