Indagan sobre denuncia de espionaje por la NSA


aa_foto_3_archivo

El canciller Fernando Carrera dijo esta mañana que se está verificado la información en torno a la denuncia de espionaje supuestamente realizado por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, en inglés) a Guatemala.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Ministro de Relaciones Exteriores reaccionó tras las declaraciones del embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti quien denunció que la NSA vigiló también las comunicaciones de Bolivia y varias ciudades latinoamericanas, entre las que figuraba la Ciudad de Guatemala, según un reporte de la agencia de noticias dpa.

Carrera informó que se está indagando qué dijo exactamente el embajador y en qué contexto lo hizo público. “Es obvio que Bolivia no tiene información más allá de Guatemala sobre muchas cosas”, puntualizó.

El diplomático indicó que el embajador boliviano Llorenti mencionó la lista de países en donde Bolivia piensa que ha ocurrido espionaje, pero esa información aún no se ha verificado.

Según Carrera, la información se estará corroborando en la misión de Guatemala en las Naciones Unidas para determinar hasta qué punto la denuncia está basada en datos nuevos, porque Guatemala no tiene informes que respalde el señalamiento.

“Si estuviera basada en nueva información, entonces nosotros (tenemos que) conseguir la fuente original de esa información antes de pronunciarnos”, indicó el Ministro.

Guatemala aún no tiene una postura respecto a la supuesta denuncia de espionaje, pues se espera verificar la información para pronunciarse según lo dijo Carrera.

LA DENUNCIA

El Embajador boliviano dijo en un discurso en la Organización de Naciones Unidas, que la NSA llevó a cabo una vigilancia electrónica en ciudades y países latinoamericanos como Brasilia, Bogotá, Caracas, Mérida y Quito. Además de Guadalajara, Ciudad de Guatemala, La Habana, Managua, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, San José y Tegucigalpa.

Los Gobiernos de México, España, Brasil y Alemania han levantado la voz ante los señalamientos de espionaje de parte de la NSA en sus respectivos países.

El espionaje a las comunicaciones de mandatarios extranjeros y millones de ciudadanos en todo el mundo salió a luz por el extécnico de la NSA, Edward Snowden, quien informó sobre esta práctica del Gobierno estadounidense.

La NSA estadounidense también habría interceptado conexiones que comunican los centros de datos de Google y Yahoo en todo el mundo, reveló ayer «The Washington Post» en base a documentos proporcionados por el informante Edward Snowden, según dpa.

De esta forma, la agencia de espionaje tuvo acceso a datos de cientos de millones de cuentas de usuarios, entre ellos también de estadounidenses, aseguró el periódico.