Indagan presunto plagio de 50 migrantes


Un migrante centroamericano durante su paso por México. FOTO LA HORA: AP Marco Ugarte

El gobierno de México informó hoy que está entrevistando a migrantes centroamericanos para indagar un presunto secuestro de medio centenar de indocumentados denunciado en la ví­spera por la cancillerí­a de El Salvador y que las autoridades migratorias locales habí­an desvirtuado.


El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló en un comunicado que la tarde del martes se presentó un grupo de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños ante autoridades migratorias, quienes los trasladaron a instalaciones de la Procuradurí­a General de la República (PGR) para que rindan testimonios sobre el presunto plagio de unos 50 indocumentados en el estado sureño de Oaxaca.

Los centroamericanos fueron presentados «en calidad de testigos, con el propósito de esclarecer los presuntos hechos de los que habrí­an sido ví­ctimas», señaló el INM.

Añadió que el comisionado mexicano de migración, Salvador Beltrán del Rí­o, entró en contacto con el canciller hondureño Mario Canahuati y con el viceministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Juan José Garcí­a, para abordar el caso.

La cancillerí­a salvadoreña señaló el martes que en declaraciones a su personal consular, diversos testigos denunciaron que el 16 de diciembre hombres armados detuvieron un tren de carga en al estado sureño de Oaxaca y secuestraron a los migrantes de varias nacionalidades, sin que se conozca su paradero hasta ahora.

Horas después, el INM emitió un comunicado en el que rechazó la existencia de evidencias del presunto plagio.

La cancillerí­a salvadoreña refirió que los presuntos delincuentes golpearon a los migrantes con machetes y les quitaron sus pertenencias, según los testimonios recogidos.

Posteriormente se llevaron por diferentes rumbos a unas 15 mujeres, cinco menores de edad y unos 30 hombres, según el informe.

Las ví­ctimas habí­an evadido minutos antes un operativo del personal de inmigración, ejército y policí­a federal mexicana en la que se registró la detención de 92 inmigrantes, según El Salvador.

México es utilizado cada año como lugar de tránsito por cientos de miles de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.

Grupos civiles han advertido por años que los indocumentados enfrentan diversos riesgos a su paso por México, tanto por la presencia de bandas del crimen como de autoridades que buscan extorsionarlos.

El 24 de agosto fueron encontrados asesinados 72 migrantes centro y sudamericanos que aparentemente cayeron secuestrados por el cartel de Los Zetas en el estado norteño de Tamaulipas.