La presencia del narcotráfico en el país ha hecho que los ilícitos relacionados con este flagelo se incrementen; uno de éstos es el de los laboratorios clandestinos de droga sintética.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con un investigador de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), este es uno de los tantos problemas que se presentan en el país, debido a la presencia del narcotráfico, el que pretende convertir a Guatemala en su territorio.
Pese a que el año pasado se realizaron 43 operativos antinarcóticos, entre los que se incluía la búsqueda de laboratorios de droga sintética, no se logró desbaratar ninguno.
La última operación realizada se llevó a cabo el 15 de diciembre, en el municipio de Nentón, en Huehuetenango, esto tras el enfrentamiento armado entre cárteles de narcotraficantes, que se suscitó en Santa Ana Huista, el pasado 30 de noviembre y que dejó como saldo 17 personas muertas.
En esa ocasión, el resultado en el hallazgo de laboratorios fue infructuoso, ya que únicamente se decomisaron varias armas, un equipo de peaje y otro de transmisión satelital.
La fuente policíaca dio a conocer que sospechan que en lugares como Barrio El Gallito, Valle Dorado, Escuintla y Huehuetenango existen recintos de fabricación de droga sintética, es por ello que el año pasado se emprendieron varios operativos en esas áreas.
El oficial de la SAIA indicó que se tiene previsto realizar más operativos este año; sin embargo, manifestó que el proceso es largo, debido a que se necesitan órdenes judiciales para llevarlos a cabo.
Mynor Melgar, jefe de la División de Investigación Criminal (Dicri) del Ministerio Público (MP), destacó recientemente, que uno de los propósitos de esta unidad en el tema del narcotráfico es la eliminación de laboratorios clandestinos de droga sintética, puesto que se ha convertido en un tema de trascendencia.
Una de las metas para el 2009 es la profesionalización del equipo investigador, por medio de la capacitación en el extranjero, esto debido a que el problema se incrementó, a tal punto, que es uno de los ejes principales a estudiar este año.
«Nosotros tenemos un equipo pequeño pero muy motivado y con muchas ganas de hacer las cosas bien, pero que se enfrentan a un monstruo delincuencial con un montón de cabezas», dijo.
¿QUí‰ ES?
La droga sintética es el extracto de la cocaína y mariguana, que son utilizadas como base para convertirlas en tabletas o cápsulas para el consumo.
Según se ha indicado no se ha logrado desbaratar ningún laboratorio de este tipo, el único caso que se ha conocido relacionado con este tema, es el de la Droguería José Gil, cuyo propietario es Noé Oliveros Ramírez.
Sin embargo, el sindicado fue absuelto en abril de 2007 por el Tribunal Séptimo de Sentencia, bajo el argumento de que el MP no presentó las pruebas que comprobaran la responsabilidad del acusado en los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.