Incremento en precios servicio Telgua-Claro


A través del presente quiero alertar a todos los usuarios y a la vez manifestar mi inconformidad sobre el abuso que la Empresa de Telecomunicaciones de Guatemala, Sociedad Anónima, NIT. 992929-0 (Telgua) está cometiendo a partir del presente mes y el cual consiste en lo siguiente:

Hugo Rolando González Barrios, Cédula A-1 38975

A los usuarios de turbonet instalado en lí­nea fija, se nos ofreció el turbonet móvil por una cuota fija mensual de Q119.00. Este precio, según los promotores, fue considerado por:

A.- Ser un excelente cliente,

B.- Ser usuario de Telgua,

C.- Tener un excelente récord en el pago del servicio,

D.- Incentivar al usuario.

Mi inconformidad está en que la factura del mes trae el precio incrementado a Q. 130.00 – 119.00 = a un incremento de Q. 11.00, igual a un 9% sobre el precio de Q. 119.00; como ellos dicen… es un mí­nimo incremento (ajuste) por inflación, pero multiplí­quenlo (por decir algo), por 25,000 usuarios, el mí­nimo incremento se convierte en: Q 275,000.00. ¿Será que con este mí­nimo ajuste están previendo cubrir el pago del impuesto a las llamadas telefónicas, que en teorí­a ya no van a pagar en la Reforma Tributaria Integral?

Hasta donde entiendo, cuando por cualquier motivo un contrato ya firmado sufre una modificación, debe darse el aviso correspondiente a las partes para que expresen sus inconformidades o firmen nuevamente si están de acuerdo; razón por la que el contrato anterior queda anulado y se firma uno nuevo. Al dí­a de hoy, en ningún medio de comunicación han informado que este tipo de servicio tendrá modificación alguna, que por lo mí­nimo debieron haberlo hecho para que los usuarios estemos enterados y prevenidos, en este caso, de los nuevos precios.

Al momento de hacer el reclamo correspondiente por la ví­a telefónica -porque no se puede hacer de otra forma-, únicamente me informaron que ya tení­a un contrato firmado y que era una polí­tica de la empresa en los cambios o ajustes mí­nimos de precio. ¡Aliviados estamos!

Desde este espacio quiero hacer un llamado a:

1 Procurador de los Derechos Humanos,

2 Diaco,

3 Ministerio de Economí­a,

4 Al Congreso de la República para que realmente hagan algo para proteger a los usuarios de los servicios básicos en general y ya pongan un alto a los abusos que se están cometiendo.