Distintos sectores de la población del occidental departamento de Huehuetenango han manifestado su preocupación por el incremento desmedido en los precios del los principales granos básicos en las últimas semanas, entre estos, el maíz, el frijol y el arroz, base de la alimentación diaria.
Algunos vecinos y vecinas de la zona 5 señalaron que la adquisición de los principales productos de la dieta alimenticia para sus familias cada vez es más dificultosa, por lo que solicitan a las autoridades gubernamentales intervenir, debido a que pequeños y medianos comerciantes antojadizamente suben los precios, sin que nada se pueda hacer para regularlos.
Noraida Jiménez, vecina de la zona 2, cuestionó que las autoridades, tanto locales como nacionales, no hagan nada por impedir que los comerciantes aumenten arbitrariamente los precios de los artículos de primera necesidad y que los acaparen para simular escasez, con lo que afectan a la población, especialmente a la de escasos recursos económicos.
A decir de la delegada departamental de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), Lesly Afre, en los últimos monitoreos realizados por los inspectores en los mercados de la localidad, se reporta un marcado incremento de 5 y 10 quetzales en el quintal de maíz y frijol, respectivamente.
Afre agregó que los mismos monitoreos dan cuenta de un aumento en el precio del quintal de maíz entre 140 mil 150 quetzales en tanto que el quintal de arroz llega a costar 380 quetzales; según lo establecido en las tiendas o pequeños comercios, la libra de arroz cuesta 1 quetzal con 30 centavos y el frijol entre 4 y 4.25.
Los vendedores argumentan que los mayoristas han elevado los precios de los productos y no les queda más que elevar también los costos, de lo contrario saldrían perjudicados; mientras que la población es la más afectada y debe absorber los aumentos constantes de los precios de los productos y servicios.
La Gremial de Expendedores de Carne anunció este lunes un incremento de tres quetzales a la libra de carne de res; Edgar Méndez, vicepresidente de la entidad, dijo que a inicios de mes el precio era de 12.50 quetzales la libra en canal, pero ahora la compran a 14 quetzales, por lo que se ven obligados a implementar este aumento.
A finales de diciembre pasado el gobierno oficializó los salarios mínimos que regirán en las actividades productivas durante 2013; para los sectores agrícolas y no agrícolas el sueldo ascendió a 71.40 quetzales diarios (8.93 por hora); este año, Q68, siempre en jornada ordinaria diurna o lo proporcional para la mixta o la nocturna.
En la actividad exportadora y de maquila es de Q65.63 al día (Q8.20 la hora); en 2012 era de Q62; la disposición señala que no se afecta la bonificación o incentivo salarial.