Debido a los deseos de mejorar la atención en salud, se pretende incrementar el fondo humano para poder cubrir la demanda.
lahora@lahora.com.gt
Las autoridades de Salud anunciaron un plan «ambicioso» de formación y captación de recurso humano, a través del cual se incrementaría en 500 la cantidad de médicos especialistas formados en un año.
Ludwing Ovalle, viceministro de Hospitales, indicó que para lograr tales resultados, este año se inaugurará una escuela de medicina en Cobán, Alta Verapaz; mientras que para 2010 pretenden abrir dos más, una en Izabal y otra en Escuintla.
«El número de médicos es insuficiente y la ubicación dificulta que la población tenga más acceso al servicio, (…) vamos a estar graduando mil 500 médicos de aquí a tres años», aseguró.
Asimismo, Ovalle se refirió al programa de nivelación del personal de enfermería con que cuenta la red hospitalaria, mediante el cual buscan captar 1 mil 200 auxiliares, que se habían formado en escuelas no acreditadas.
Según el funcionario, en años anteriores se invirtieron alrededor de Q90 millones en formación de recurso humano, empero en 2009, este rubro alcanzará los Q135 millones.
Entre los planes que proyecta la cartera de Salud se encuentra la recategorización de los hospitales, la construcción de cinco hospitales regionales y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de la red hospitalaria.
Ovalle refirió que los Q700 millones «extras» que les fueron asignados en el presupuesto 2009, la mitad será asignada a la prevención y el resto en acciones curativas. El 40% del presupuesto de cada hospital en funcionamiento será incrementado, aseguró el viceministro.