Incrementan muertes violentas en zona 18, pese a presencia militar


aa_foto_4_archivo

En las últimas semanas los cuerpos de socorro y la Policía Nacional Civil (PNC) han reportado un incremento de muertes violentas, lesiones y atentados en la zona 18. Pese a la presencia del Ejército en esa área –donde está instalada la Fuerza de Tarea Maya– la violencia persiste.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Óscar Orlando Pérez, de 43 años, agente de seguridad privada, fue herido ayer en la 20 avenida y 14 calle de la colonia El Limón por tres adolescentes de 16 y 15 años que fueron detenidas.

Este hecho se suma a los incidentes suscitados el 7 de febrero en la 18 avenida final y 8ª calle de la colonia San Rafael II, donde fueron asesinados Luis Alberto Luna García y Luis Fernando Hernández Montes, de 33 y 17 años, respectivamente.

Esa misma noche, fueron heridos en la calle principal de la Lotificación de San Luis, en la colonia Las Torres, Luis Ángel Martínez de León, de 23 años; Marvin Giovanny del Cid, 16; Julio César Santos, 21.

El 6 de febrero, delincuentes dispararon en contra de una tienda ubicada en la 22 avenida y 14 calle de dicho sector, que no dejó personas lesionadas, pero sí el temor por parte de los residentes de esa vivienda, quienes relataron que los extorsionistas les exigían Q300 semanales.

En tanto, en la 23 avenida “F” y 16 calle de la colonia El Limón, fueron heridos los hermanos Jasiel y Lily Nohemí López Caal, de 32 y 30 años respectivamente. Ella murió minutos después.

Mientras que el 17 de enero, murió una mujer en un bus que fue atacado en el kilómetro 14.5 de la ruta al Atlántico.

A pesar de que en la zona 18 fue implementada desde septiembre de 2012 la Fuerza de Tarea Maya, conformada principalmente por miembros del Ejército aunque también de la Policía Nacional Civil (PNC), la violencia que afecta a los residentes de esa zona persiste y en los últimos días se ha agudizado.

ADMITE INCREMENTO

Ismael Cifuentes, vocero del Ministerio de la Defensa, admitió un incremento de los hechos violentos, pero destacó que también se han reportado más capturas.

“El accionar del crimen organizado, efectivamente según las estadísticas de 2014, demuestra que ha habido un pequeño incremento, sin embargo, también se han incrementado las capturas, debido a ciertas estrategias conjuntas que las Fuerza de Tarea Maya han estado realizando”, indicó.

Según el funcionario, la FT Maya trabaja de forma interinstitucional con el cuerpo policial y en ocasiones con el Ministerio Público (MP); en lo que va del año se han capturado 21 armas, se han decomisado 73 bolsas y 21 plantas de marihuana, 24 bolsas de crack, un vehículo, dos motocicletas, ochenta cartuchos de diferentes calibres, así como 5 cargadores, además de las detenciones en flagrancia.

El entrevistado concluyó en que se han incrementado los patrullajes, se realizan constantes verificaciones y registros, además el personal castrense y policial se ha desplegado a otros lugares como el Barrio San Antonio, Chinautla y San Pedro Ayampuc, pues los grupos delictivos han migrado de la zona 18 a otros lugares.