En los últimos días, agentes de la División y Protección de Puertos y Aeropuertos (Dipa), de la Policía Nacional Civil, han atendido varios casos en el Aeropuerto La Aurora, que van desde la aprehensión de personas hasta la incautación de droga y dinero.
lahora@lahora.com.gt
Según informó Sergio García, portavoz de la PNC, el suceso más reciente fue la aprehensión de tres presuntos lavadores de dinero de nacionalidad hondureña, identificados como Erick García, José García y Rafael Valladares, quienes llevaban en el interior de sus maletas billetes de diferentes denominaciones, que hacían un total de 1 millón 210 mil 197 dólares; los individuos indicaron que con el dinero pretendían abordar un vuelo comercial con destino a la Ciudad de Panamá.
García indicó que la semana pasada, la colombiana Gaudy Bautista y la venezolana Olga Vivas fueron detenidas por llevar 400,000 dólares sin declarar. Hasta el momento se desconoce si el dinero proviene de actividades ilícitas como el narcotráfico.
Asimismo, el vocero de la Policía dijo que el pasado 30 de julio se incautó un cargamento de 32 cajas de pseudoefedrina, sustancia utilizada para producir la droga llamada éxtasis, proveniente de un país asiático, con destino a un laboratorio en la zona 8.
El agente policiaco señaló que droga es lo que frecuentemente se incauta en los puertos y aeropuertos; sin embargo dijo que en otras ocasiones se habría logrado detener a mujeres con niños robados.
La Dipa ha logrado realizar estas incautaciones por medio de las investigaciones de inteligencia e investigación que emprende, así como por el apoyo de las fuerzas estadounidenses, quienes también ofrecen ayuda logística con aviones y helicópteros.