Incrementan ejecuciones


La semana que recién pasó fueron ejecutados dos jóvenes voluntarios de la asociación ACJ en Palí­n, Escuintla.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron el jueves un alarmante incremento de ejecuciones extrajudiciales en Guatemala, práctica que se sigue cometiendo casi 12 años después del final de una guerra civil que duró 36 años y dejó 200 mil muertos y desaparecidos.


Temen que en el paí­s se incrementen este tipo de crí­menes similares a los vividos no hace mucho tiempo durante la guerra.

«Podemos asegurar que agentes de la Policí­a Nacional Civil están involucrados en el asesinato de jóvenes, en la mal llamada «limpieza social»», dijo el activista Abner Paredes, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos.

En un monitoreo a medios locales, la entidad documentó más de 1.000 casos de violencia contra la juventud, de los cuales se establece que 30% de los casos tiene las caracterí­sticas de una ejecución extrajudicial, pues las ví­ctimas tení­an un «tiro de gracia» en la cabeza, aseveró.

Paredes comentó que los casos más recientes se registraron el miércoles cuando fueron ejecutados de esa forma dos niños, de 10 y 15 años, mientras frente a una escuela privada un grupo de desconocidos a bordo de un vehí­culo disparó contra los estudiantes.

En el lugar murieron un estudiante de 16 años y un trabajador de la construcción de 19 años. Otros tres alumnos resultaron heridos.

Paredes lamentó que en la mayorí­a de los casos las autoridades criminalizan a las ví­ctimas, involucrándolos en luchas de poder entre miembros de las temibles pandillas juveniles para cerrar los casos y dejarlos en la impunidad.

Datos oficiales indican que en el 2007 se registraron 3.060 asesinatos de adolescentes y jóvenes entre los 14 y 29 años, de los cuales 2.784 eran hombres.

Ante esa situación, se pidió al presidente ílvaro Colom implementar un Plan Nacional para el Desarrollo de la Juventud que contribuya a disminuir la violencia contra los jóvenes.

Entre tanto, un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que promueve los derechos humanos, registró la muerte violenta de 1.610 guatemaltecos en los primeros siete meses de 2008, entre las que destacan 85 casos de ejecuciones.

El GAM, integrado por familiares de detenidos y desaparecidos durante los 36 años de guerra que vivió el paí­s (1960-1996), precisa que entre los muertos figuran 1.317 hombres, 217 mujeres y 76 menores de 15 años.

De acuerdo con la documentación, en lo que va de 2008 fueron asesinadas 244 mujeres, 217 adultas y 27 menores de 15 años.

«Las ejecuciones extrajudiciales continúan existiendo en nuestro paí­s, es preocupante que a pesar de la firma de los acuerdos de paz (en 1996) este tipo de prácticas no se han erradicado completamente», lamenta la entidad.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, establecida por la ONU, lamentó que persistan altos niveles de impunidad en los crí­menes en este paí­s.