Luego de la recomendación emitida por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), las autoridades del aeropuerto internacional La Aurora en la capital y de Mundo Maya, en Petén, aumentaron las medidas de control en ambos lugares.
mcastanon@lahora.com.gt
Mónica Monge, vocera de Aeronáutica Civil, informó que regularmente se proporciona el mayor control posible en los aeropuertos, pero con la recomendación emitida a nivel mundial se pondrá más atención.
Las medidas consisten en la mejor verificación del equipaje y de las personas, principalmente aquellas que actúan de forma sospechosa o que se cree llevan algún artefacto que no es legal.
Monge dice que el fin de año es una de las temporadas altas, sin embargo, la mayoría de los viajeros contribuyen con la inspección realizada.
Según se indica, alrededor de 48 operaciones diarias se constituyen en la entrada y salida de las aeronaves en temporada alta.
ORIGEN DE LA RECOMENDACIí“N
El hecho se suscitó el 25 de diciembre, después que el estudiante nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentara activar un artefacto explosivo durante su vuelo en Amsterdam, Holanda, a Detroit, EE. UU.
Esto causó que el 26 se emitiera la recomendación a nivel mundial, la cual fue recibida por Guatemala y se implementó un día después.
Todas las personas que viajan de diferentes vuelos son verificadas, pero en especial en los vuelos hacia Estados Unidos, se indicó.
«No son únicamente los vuelos de Guatemala, son varios a nivel internacional, principalmente aquellos con destino a EE. UU. para verificar cualquier anomalía que pueda suscitarse, concluyó la vocera de Aeronáutica.