En los últimos días, funcionarios y trabajadores de la cartera de seguridad han sido objeto de amenazas o ataques, asimismo las subestaciones policíacas y recientemente la Dirección General del Sistema Penitenciario.
lahora@lahora.com.gt
El presidente de la República, ílvaro Colom, dijo ayer que el atentado en contra de la Dirección General del Sistema Penitenciario, en donde murió un agente y otro resultó herido, responde al combate contra el crimen organizado, mientras que el ministro de Gobernación, Salvador Gándara, argumenta que el ataque pudo suscitarse por las requisas efectuadas en los últimos días.
Además, la directora de la Policía Nacional Civil (PNC), Marlene Blanco Lapola, dijo que las amenazas en su contra persisten; la han llamado para decirle que «se va a morir o que será secuestrada».
El pasado viernes un grupo de vecinos de Santa Catarina Pinula destruyó dos patrullas que se encontraban estacionadas en esa subestación, hecho originado por la frustrada intención de linchar a dos presuntos delincuentes.
En esa ocasión fue necesaria la presencia de agentes antimotines, debido a que la turba enardecida se agrupó frente a la subestación policíaca para exigir les entregaran a los capturados, identificados como Miguel Hernández, de 21 años; y Wílmer David Cinto, 18; sin embargo, éstos ya habían sido remitidos a los tribunales de justicia.
El 6 de febrero recién pasado una banda de asaltantes arremetió contra un pequeño negocio de la colonia Centro América, zona 7. Dos agentes, identificados como Juan Pablo Cuy Tamat y Leonel Estrada Bonilla, resultaron heridos por arma de fuego, quienes fueron trasladados a un centro asistencial; además, en el hecho se capturó a dos presuntos responsables.
En el caso del atentado al Sistema Penitenciario suscitado ayer, en donde murió Cristóbal Albilez, de 33 años, luego de una intervención quirúrgica, que no soportó, el titular de la cartera del Interior manifestó que tanto éste como el elemento herido son un orgullo para las instituciones de seguridad, porque han dado lo mejor de sí mismos en los momentos más difíciles.
Aunque existen personas que confían en el trabajo de las instituciones de seguridad y de sus funcionarios, hay quienes discrepan de esto, ya que suponen que se trata de un show político.
«Creo que los ataques provienen del trabajo que ha efectuado la Policía. Ojalá continúen como hasta ahora», afirma la ciudadana Maura González.
«Yo pienso que todo esto es un show político montado por los de Gobernación y de la Policía, para justificar el mal trabajo que han hecho», afirma Leonardo Girón.
Organizaciones civiles opinan que el ataque al SP, suscitado ayer, es respuesta a la lucha contra el crimen organizado; sin embargo, no se descarta que pudo ser por otros móviles.
Maura González,
ciudadana.
Leonardo Girón,
ciudadano