Treinta y dos integrantes de la mara Salvatrucha que cumplen sanción en el Centro Correccional, etapa II en San José Pínula, rompieron algunas paredes de los dormitorios y causaron desorden para mostrar su descontento, por una requisa que logró decomisar 35 celulares, armas cortantes y Q1 mil 400, supuesto producto de extorsiones, indicó el subsecretario de Adolescentes en Conflicto con la Ley, í“scar López Bartlett.
lahora@lahora.com.gt
Monitores y personal de seguridad perdieron el control del centro, los jóvenes sobrepasaron el área de control y se dispersaron por los patios del edificio. Esa acción requirió el auxilio y presencia de 125 agentes de las Fuerzas Especiales de la PNC. Posteriormente se logró el diálogo y los rebeldes depusieron su actitud.
Para evitar fricciones y enfrentamientos, durante la primera semana de abril, trasladaron hacia Las Gaviotas a un grupo denominado Paisas, que compartía con los revoltosos de hoy. El centro fue diseñado como escuela correccional, pero está demostrado que es vulnerable y se requiere un edificio más seguro, indicó López Bartlett.