Inconformidad generan proyectos «solidarios»


Vecinos de distintas comunidades del oriental departamento de El Progreso manifestaron su inconformidad con el Programa del Adulto Mayor y de las transferencias condicionadas Mi Familia Progresa, integrado en Cohesión Social, pues se ha incumplido con la entrega de las ayudas económicas, además de requerir trámites engorrosos a los beneficiarios.


En opinión de Juan Antonio Marroquí­n, quien reside en el municipio de Sansare, el proyecto del Adulto Mayor, al que está inscrito, es un mecanismo del partido oficial para asegurar votos en las próximas elecciones, al señalar que para recibir el beneficio es necesario identificarse plenamente y presentar copia del empadronamiento.

Marroquí­n dijo que él y otros adultos mayores de su comunidad han reflexionado sobre este aspecto, sin embargo, por necesidad solicitaron el apoyo económico prometido, de 300 quetzales mensuales, de los cuales únicamente han recibido uno, en mayo, cuota que ni siquiera representa los gastos que implicó el trámite previo.

Por su parte, Marí­a Sara Figueroa y Marí­a de Jesús Santana, de Cerro Gordo, municipio de Morazán, inscritas en Remesas Condicionadas, dijeron sentirse engañadas, porque sólo les dieron 150 quetzales, en abril.

Sandra Figueroa, representante del Foro Nacional de la Mujer en El Progreso, opinó que las Remesa Condicionadas constituyen un beneficio, porque motivan a los padres y madres de familia a enviar a sus hijos e hijas a la escuela, además, recordó a quienes se sientan obligados a votar por cualquier candidato del partido oficial, que el sufragio es secreto.