Vecinos del municipio de El Tejar, en Chimaltenango, bloquearon la Ruta Interamericana, en señal de protesta por los resultados de las elecciones, sobre todo por la elección del Alcalde. La Policía Nacional Civil reprimió la protesta, cuando ya había subido de tono y los manifestantes cerraban las vías.
lahora@lahora.com.gt
El bloqueo se registró a la altura del kilómetro 50, frente al Registro Nacional de Personas (Renap) de Chinaltenango.
De acuerdo con testigos oculares, los inconformes realizaron una marcha pacífica que progresivamente subió de tono, hasta convertirse en una turba.
De esa manera cerraron las vías con piedras y neumáticos en llamas, mientras pidieron que los representantes locales del Tribunal Supremo Electoral, para que conocieran su inconformidad con la elección del alcalde Manolo Méndez, quien fue respaldado por la coalición oficialista de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional.
Posteriormente, las fuerzas antimotines de las Fuerzas Espaciales Policía Nacional Civil se hicieron presentes para intentar desalojar a los protestantes, que bloqueaban la vía con obstáculos.
Ante la negativa de los manifestantes para dialogar y atacar a la Policía con piedras y palos, los agentes se dispusieron a disolver la protesta con gases lacrimógenos.
Al menos tres horas y media estuvieron detenidos los vehículos en la localidad. Las largas filas de automotores saltaban a la vista.
Finalmente, los inconformes abandonaron el lugar y dijeron que continuarán con las medidas de hecho, para exigir que se repitan los comicios en la localidad, pues a su criterio hubo “fraudeâ€.