El Presupuesto de Ingresos y Egresos 2011 fue aprobado anoche, con un monto de más de 54 millardos de quetzales (Q54,390,000). La diputada Nineth Montenegro señala hoy que, a última hora, incluyeron asignaciones a organizaciones no gubernamentales (ONG), una con monto de Q589 millones.
gherrera@lahora.com.gt
Para la legisladora de Encuentro por Guatemala, resulta más ventajoso el que se haya aprobado el Presupuesto 2011, en vez de repetir la experiencia de este año, en que no se logró aprobar, lo que obligó al Estado a utilizar el proyecto aprobado en el 2009. «Mal con él, peor sin él, que se traduce en un mal necesario», comentó Montenegro por la aprobación.
Sin embargo, la diputada señaló que a última hora se incluyeron asignaciones a ONG, bajo el nombre de «Asignaciones Especiales a Entidades y Programas», cuyo monto asciende a casi Q590 millones (Q589,739,496.00). Asimismo, se asignó a otras ONG, como Organización Cristiana de Beneficio Social Esperanza de Vida, con Q4 millones exactos; Centros Asistenciales para la Tercera Edad, con Q18 millones; la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, con Q8 millones, y la Fundación Margarita Tejada, con Q1.5 millones.
De esa cuenta, Montenegro señaló que hay que poner énfasis en la fiscalización de estos rubros incluidos a última hora, para conocer a detalle su uso.
Sin embargo, la diputada resalta la importancia de aprobar el Presupuesto 2011, ya que este año hubo dificultades para fiscalizar, por la ausencia de candados y por las transferencias realizadas. «Ha sido verdaderamente sin controles, a manos llenas, con impunidad y corrupción», concluyó.
RESIENTE
Por su parte, Ovidio Monzón, jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), catalogó de «histórica» la aprobación de este Presupuesto, aunque lamentó que el techo presupuestario para el Ministerio de Educación aprobado por poco más de Q9 millardos, todavía es insuficiente, porque se requeriría no menos de Q13 millardos.
«Todos decimos que el problema más grave a resolver en nuestro país es el tema de educación y salud, pero nunca le apostamos a esto», criticó Monzón.
Pese a ello, Valentín Gramajo, subjefe de bancada del Partido Patriota, indicó que lo utilizado en Educación ha sido transferido, en este año y el anterior, hacia Mi Familia Progresa y otros programas de Cohesión Social, por lo que este sería el resultado del temor de más transferencias.
Gramajo reflexionó que, con lo aprobado en el Presupuesto 2011 más lo que tienen en Cohesión Social, hubieran llegado a esa cifra de Q13 mil millones que requerían para la cartera.
«Si ellos (el Gobierno) lo dejaran ahí (el presupuesto, sin transferirlo) para lo que es, no sería suficiente, pero alcanzaría más», dijo Gramajo.
Verónica Spross, analista en educación del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo «se ve difícil que le vayan a estar transfiriendo a Educación, a lo que le han transferido anteriormente es a Mi Familia Progresa, a los programas de transferencias condicionadas. En años anteriores no tenían ningún presupuesto», explicó
Agradecimiento fue lo que expresó esta mañana el presidente ílvaro Colom al Congreso de la República por la aprobación del presupuesto para 2011. Según el mandatario, esto garantiza un mejor año 2011, los recursos para el proceso electoral y para el Registro Nacional de las Personas.
Roberto Alejos, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la República, dio a conocer que el 7 y 8 de diciembre se realizarán sesiones extraordinarias con el objeto de agotar el tema legislativo como extinción de dominio y la revisión de la nueva iniciativa de ley Antievasión 2. En lo que no hay acuerdo es aprobar que las municipalidades se puedan endeudar más allá de su período.
Asimismo, está previsto que se efectúen las elecciones a la Contraloría General de Cuentas, Instituto de la Defensa Pública Penal y la Comisión Nacional del Migrante de Guatemala y que el 9 de diciembre dé inicio la interpelación al Ministro de Trabajo, dijo Alejos. Mientras que algunos parlamentarios prevén solicitar una sesión extraordinaria exclusiva para que se agote el tema extinción de dominio.