Las organizaciones de infantes, adolescentes y jóvenes constituyen parte importante de la sociedad, especialmente, cuando éstas representan a toda la población menor de edad en el país en busca de lograr más espacios de participación en la agenda política, y ser promotores de cambios a favor de ellos y ellas mismas.
El Parlamento Nacional de Niñez busca la inclusión de la infancia
El Parlamento Nacional de la Niñez es un programa compuesto, conducido y representado por niñas, niños y adolescentes de la mayoría de departamentos del país. í‰ste nació en el 2004, con la selección de las y los infantes que lo compondrían; y con las bases del documento «Un mundo más justo para los niños y las niñas», se buscaría la participación directa en la elaboración de políticas públicas en beneficio de este sector social.
¿Qué es el Parlamento de la Niñez?
Es un espacio de participación donde niños, niñas y adolescentes xincas, mayas, ladinos y garífunas de Guatemala que con el apoyo de algunos adultos pueden compartir ideas, experiencias, formas de trabajo, culturas, conocimientos, realidades y problemáticas, con el fin de proponer a las autoridades nacionales, departamentales, municipales y locales, soluciones apropiadas a través de la exigencia de sus derechos.
El objetivo del parlamento es «Conocer la agenda de trabajo de las distintas autoridades en el tema de niñez y adolescencia y los espacios de fortalecimiento para el ejercicio de la ciudadanía en la toma de decisiones», explica Juany García, de La Asociación de Investigación Desarrollo y Educación Integral, con sede en el departamento de Quetzaltenango.
La Asociación EDEI, junto a Unicef y Save The Children Guatemala, apoyan la realización del Parlamento de la Niñez. Según Juany García, encargada de Logística y Comunicación de EDEI, indica que actualmente por la coyuntura electoral, se están realizando foros para que los integrantes del Parlamento puedan conocer a los candidatos a los distintos cargos públicos, y lo más importante conocer las propuestas que los burócratas tengan a favor de la niñez y adolescencia. García indica que existen varias instituciones que realizan labores similares, y que se coordina con éstas para logar uniformemente los objetivos.
Adolescentes, participantes y protagonistas
El Parlamento de la Niñez cuenta con una junta directiva, la cual es administrada por adolescentes hombres y mujeres, siendo éstos: Erica Revolorio Ortega de la etnia xinca, Obed Velásquez, Calixta Hernández Castro y Gedrik Adolfo García, los tres pertenecen a la etnia maya quiché, asimismo Valeska Judith Reyes, quien se identifica como garífuna; y por último pero no menos importante, í“scar Barrientos, quien es el presidente del Parlamento.
í“scar Barrientos cuenta actualmente con 16 años de edad, estudia Gerencia Administrativa en Quetzaltenango, y es quien cumple con las principales funciones del mencionado Parlamento. «Me involucré en el año 2004, durante la selección de las y los representantes para el parlamento, donde buscaríamos la manera de involucrarnos en la toma de decisiones que nos benefician a nosotros, la niñez y adolescencia», comenta el joven.
Barrientos tiene bajo su responsabilidad el eje primordial del Parlamento de la Niñez, siendo este la búsqueda de participación de más jóvenes. Además, «debo lograr que el trabajo que se haga sea en beneficio de los demás niños y niñas; mantenerme en comunicación con los 158 integrantes y representarlos a ellos».
Los temas, que trabajan en el Parlamento son de suma importancia como la educación, acceso a la salud, erradicar la explotación de la infancia, y luchar contra el VIH-SIDA, explica Barrientos. Actualmente, «estamos realizando foros con los candidatos a alcaldes, diputados y uno con los que buscan llegar a la presidencia del país. Con ello buscamos que todos ellos firmen una carta de compromiso, para que cumplan con las acciones que prometan en los foros, cuando alguno de ellos logre un puesto» indica el joven.
Unos 200 estudiantes de cinco establecimientos educativos, del municipio de Asunción Mita en el departamento de Jutiapa, participaron en un foro con los candidatos a alcalde de dicha comuna; el cual estuvo organizado por alumnos del Instituto Mario Chinchilla, estudiantes de la carrera de Perito Contador y adolescentes del Instituto Nacional de Educación Básica, INEB, de Asunción Mita.
Según Sabrina Morales, coordinadora de la Asociación PAMI, es la primera vez que se realiza una actividad de esta índole en dicho municipio, donde hay integrantes de las Redes Juveniles de PAMI. Hubo cinco temas que los jóvenes propusieron y que ellos y ellas mismas consideraron prioritarios.
Los temas que abordaron las y los estudiantes con los candidatos a jefe edil fueron: la protección contra la explotación sexual comercial de infantes, la cobertura escolar a nivel medio y diversificado para los jóvenes del municipio, la conservación y protección del medio ambiente y fuentes de agua, el desarrollo de estrategias de promoción de desarrollo económico a través del turismo y finalmente, la búsqueda de acciones específicas para brindar seguridad en la localidad, explica Morales.
Las y los adolescentes, entre los 12 y 17 años, que participaron en el foro y los que lo organizaron, lograron hacer la suficiente presión para que los cinco candidatos asistentes se comprometieran a crear la Comisión Municipal de la Niñez, para tratar y resolver los problemas e inquietudes de los jóvenes de Asunción Mita, a través de la firma de una carta de compromiso.
Atención a las actividades
El Parlamento Nacional de la Niñez realizará el 24 de agosto, en el Hotel Ramada Conquistador de la ciudad capital, el foro presidencial para el cual se espera la asistencia de los candidatos con mayor intención de voto: ílvaro Colom, Otto Pérez Molina, Rigoberta Menchú, Alejandro Giammattei y Eduardo Suger; así como los representantes de los partidos Democracia Cristiana, DC; Alianza Nueva Nación, ANN; Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG; entre otros partidos políticos.
«Invito a los jóvenes, niños y niñas que apoyen cualquier foro municipal, regional y el nacional, para que promocionemos los temas que nos interesan. Para ser nosotros mismos quienes podamos participar como ciudadanos en la toma de decisiones, para construir un mundo justo para todos y todas», expresó í“scar Barrientos, presidente del Parlamento Nacional de la Niñez.