El gobierno lanzó una política nacional de inclusión para niños con aptitudes especiales, una actividad que se enmarca en la conmemoración del Día del Niño.
«El programa Escuelas Incluyentes para Niños Especiales busca generar conciencia en la comunidad educativa sobre el derecho a la educación especial de la niñez y juventud con discapacidad y necesidades educativas especiales», señaló el presidente ílvaro Colom durante el lanzamiento de la política.
La Encuesta Nacional de Discapacidad realizada en 2005 reveló que en Guatemala existen alrededor de 400 mil personas con discapacidad, de las cuales un 22,5% oscila entre los 6 y 17 años.
De acuerdo con el estudio, unas 90 mil de estas personas estarían en edad escolar en Guatemala, un país con 13 millones de habitantes.
«Todos somos especiales, pero hay algunos que son especiales entre los especiales. Creo que esa lucha de llevar una vida normal, por llevar una escuela, por mantener unida a la familia, esa lucha es amor», señaló el mandatario guatemalteco.
Por otra parte, la titular del Ministerio de Educación de Guatemala, Ana de Molina, destacó que para 2009 se invertirán unos 3 millones de dólares para ampliar la cobertura educativa a niños con Síndrome de Down, así como a otros que padecen ceguera o sordera.
«Actualmente se trabaja en la remodelación de las instalaciones educativas, para que cuente con todas las facilidades, porque es necesario que, tal y como lo establece la Constitución, el Estado proporcione y facilite, sin discriminación alguna, educación a sus habitantes (…)», señaló la funcionaria.
Registros de la cartera de Educación revelan que actualmente existen 323 docentes que atienden a unos 7.300 niños especiales, pero se prevé que para 2009 se puedan crear 200 plazas nuevas y alcanzar la atención de no menos de 8.000 infantes que necesiten atención especial.
Además, la funcionaria señaló que la mayor cantidad de habitantes con discapacidad se encuentran en Sololá, Quetzaltenango y Totonicapán (oeste), así como en Izabal (norte); El Progreso, Zacapa y Chiquimula (este); y en la región metropolitana.
«Se persigue incrementar la cobertura de atención hacia los estudiantes con discapacidad visual, auditiva, física e intelectual, y con problemas de aprendizaje y lenguaje», destacó De Molina.
En ese sentido, Colom urgió a la Ministra para que el programa sea llevado a todas las áreas del interior del país, pues, según él, existen más lugares donde hay personas con discapacidad, como en las aldeas de Uspantán, en el departamento de Quiché (norte).