Incluirán al país en el Índice del Progreso Social


DEPA_1

Guatemala será incluida en el 2014 en el Índice de Progreso Social (IPS), una herramienta que en su primer año de implementación recopiló y analizó información de 50 países sobre cuestiones de desarrollo social, para que los gobiernos puedan enfocar sus prioridades en aspectos que son urgentes de atender.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con un comunicado de la Fundación Avina, el IPS fue presentado recientemente en Sao Paulo, Brasil y pretende proporcionar información estadística desglosada sobre el bienestar humano para que los formuladores de políticas, los organismos internacionales, la sociedad civil, el mundo académico y el empresariado, puedan centrar sus inversiones en las cuestiones que requieren mayor atención.

Michael Porter, creador del ese índice, dijo que usualmente se atienden por separado las cuestiones relacionadas con la competencia en los negocios y el progreso y los problemas sociales, una situación errónea pues las mayores oportunidades para el avance de las sociedades las genera el sector económico.

Glaucia Barros, de la Fundación Avina, indicó que la entidad que representa y sus organizaciones socias trabajan en la atención de algunos desafíos sociales y ambientales en distintos países de América Latina, por lo que el IPS es una herramienta que ayudará a orientar las decisiones.

En la construcción del IPS, Porter se centró en la evaluación del desempeño y los resultados de los sistemas de educación y de salud; la realidad muestra que existe una enorme brecha entre lo que se gasta y lo que los gobiernos logran, pues la mayoría de los recursos se invierte en insumos.

Los indicadores que evalúa el Índice son: las necesidades humanas básicas como el agua, la alimentación, la vivienda y la seguridad; los aspectos relacionados con el bienestar como la educación, el acceso a la información y la sostenibilidad de los ecosistemas; y las oportunidades, entre las que se destacan los derechos individuales, la equidad y la educación superior.

Roberto Artavia, co-autor del Informe 2013 del Progreso Social,  señaló que para el 2014 la muestra se extenderá a 100 países, entre ellos Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela, entre otros, los que presentan mayor disponibilidad de datos para el análisis.

Hasta el momento, Guatemala es tomada en cuenta en el Índice de Competitividad Global, en el que muestra un desempeño bajo, así como en el Índice de Desarrollo Humano, que en el 2012 evaluó las cuestiones relacionadas con la juventud.