Los integrantes de una comisión humanitaria y el propio gobierno colombiano instaron ayer a las FARC a que se pronuncien sobre la posibilidad de que la liberación de 10 militares y policías en su poder desde hace más de una década se realice el próximo viernes 30 de marzo, y no cuatro días antes como lo demanda el grupo guerrillero.
Tras un encuentro de dos horas en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el norte de Bogotá, el delegado para Colombia del organismo humanitario, el español Jordi Raich, leyó un escueto comunicado —a nombre de todos los activistas y del viceministro de Defensa Jorge Enrique Bedoya— en el que señaló que «quedamos… a la espera de que las FARC se pronuncien con respecto a esta fecha del 30 de marzo» para las liberaciones.
Insistió en que «continuamos trabajando para una primera entrega (de rehenes) el 30 de marzo, como ya habíamos anunciado anteriormente». Raich no aceptó preguntas de los periodistas.
Sobre las siete de la noche hora local (0000 GMT), y antes de la reunión, la ex senadora Piedad Córdoba había expresado que la liberación de los 10 secuestrados se daría el lunes 26 de marzo, con lo que se contradijo respecto a afirmaciones anteriores de que tendría lugar en dos grupos, uno el 30 de marzo y el otro el 1 de abril.
Córdoba y otros activistas habían llegado al anochecer a la sede del CICR, que tradicionalmente participa en los operativos para recoger a los liberados, y a su entrada aseguró que se mantenía el lunes como el día de al menos una entrega.
La ex congresista sólo indicó que Brasil, que aporta dos helicópteros militares y algunos tripulantes para ir a la selva colombiana en busca de los cautivos, había mencionado que precisaba de 15 días para prepararse y que aunque lograron reducir ese tiempo a ocho días, aún no cuadraba el calendario porque «la fecha dada por las FARC para el 26 (de marzo) no ha sido modificada» por los rebeldes.
Raich advirtió, sin embargo, que los técnicos brasileños que participarán en el operativo ya estaban en Colombia y que, incluso, participaron en la reunión del viernes en la noche.
«Vamos a ver que se puede hacer, no está fácil…vuelvo y reitero la fecha (del 26 dada por las FARC) no ha sido modificada», indicó Córdoba antes del encuentro.
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le han entregado a Córdoba 20 secuestrados entre políticos, policías y militares desde el 2008 hasta inicios de 2011.
Aunque en el pasado ha habido breves demoras en las entregas, es inusual que Córdoba anuncie tales cambios de fecha.
Las FARC anunciaron en diciembre y en febrero, en dos distintos comunicados, que los 10 uniformados —cuatro militares y seis policías— serían liberados de forma unilateral y como un gesto de reconocimiento al trabajo de la ex senadora Córdoba y otras mujeres activistas en favor de la paz.
La participación en el operativo de Brasil, que ya colaboró antes en la liberación de retenidos en poder de las FARC, fue una demanda de los rebeldes desde que, en julio del 2008, 15 secuestrados que tenía esa guerrilla fueron rescatados en un operativo del Ejército que se disfrazó como una misión humanitaria internacional que llegaba en un helicóptero civil.