Previo a la última conferencia de prensa otorgada por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, TSE, el magistrado íngel Alfredo Figueroa hizo un llamado a los fiscales de los partidos políticos para que colaboraran en controlar algunas turbas generadas posteriormente al cierre de las urnas.
De acuerdo con Figueroa, tenían conocimiento de que hubo algunas sedes municipales que fueron escenarios de violentas protestas, supuestamente por la inconformidad en la reelección de las autoridades de las comunas.
Los municipios donde se generaron estas protestas son Santa Cruz Ixtatán en Huehuetenango, San Francisco Petén, El Serinal, Barberena y Santa María Ixhután en Santa Rosa; los Amates en Izabal; San Juan Bautista en Suchitepéquez; Usumatlán en Zacapa; aldea la Blanca en San Marcos y San Pedro Ayampuc en Guatemala.
«Llamamos a los fiscales de los partidos para que intervengan en estos hechos donde los pobladores manifiestan inconformidad con los datos que ya tenemos en nuestro poder», dijo.
Además, explicó que existe documentación que fue robada de algunos centros de votación.