Incertidumbre sobre gigante de seguros hace temblar las bolsas


Unos trabajadores caminan en la calle

La suerte del gigante estadounidense de seguros AIG, que como el banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers podrí­a verse obligado a declarar la bancarrota, estremecí­a hoy a las principales bolsas mundiales, golpeadas la ví­spera por un huracán financiero.


El American International Group (AIG), una de las mayores compañí­as de seguros del mundo, entró en caí­da libre ayer y perdió un 60,8%, tras haberse hundido otro 31% el viernes. En un año, sus tí­tulos han retrocedido un 93%, y podrí­a convertirse en la siguiente ví­ctima de la crisis del crédito.

Las tres principales agencias de calificación financiera, Standard & Poor»s, Moody»s y Fitch, rebajaron la notación de AIG. El diario Wall Street Journal afirmó hoy que AIG se verí­a obligado a declarar la bancarrota si no obtiene suficientes fondos antes de mañana.

Las bolsas europeas volvieron a abrir con fuertes bajas, y en Asia -donde las principales plazas estuvieron cerradas ayer- los mercados se derrumbaron. Los bancos centrales, entre tanto, intentaban calmar los ánimos inyectando enormes sumas de dinero en el mercado.

Así­, la Reserva Federal Estadounidense (Fed) anunció hoy la inyección de 50 mil millones de dólares, y dijo estar dispuesta a tomar más medidas en esta jornada si fuera necesario.

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, inyectó 70 mil millones de euros en el mercado monetario de la Eurozona, una cantidad que representa más del doble de la suma inyectada la ví­spera.

El Banco de Inglaterra anunció por su parte que inyectará 20 mil millones de libras (25 mil millones de euros, 35.600 millones de dólares), y el Banco de Japón (BoJ) inyectó 2,5 billones de yenes (16.700 millones de euros).

Además, la Fed estadounidense se reúne hoy para decidir el nivel de su tasa directriz. Si bien algunos analistas esperan que la mantenga en 2%, la quiebra de Lehman aumentó las posibilidades de un recorte a fin de estimular la economí­a.

En Francfort, primera plaza bursátil de la zona euro, el í­ndice Dax perdí­a 1,75% en la mañana. A la misma hora en Londres, el Footsie-100 retrocedí­a 1,63% y en Parí­s el í­ndice CAC-40 caí­a un 0,70%.

La caí­da en la apertura fue generalizada en las bolsas del Viejo Continente, donde Madrid perdí­a 1,00% a las dos y cuarto de la mañana (hora de Guatemala), Lisboa 3,01%, Amsterdam 1,91%, Atenas 3,78%, Bruselas 1,90%, Helsinki 2,00%, Milán 1,50%, Moscú 7,08%, Oslo 4,27% -con las compañí­as petroleras afectadas por la caí­da del precio del crudo además de las finanzas- y la Bolsa Suiza 1,25%.

Las plazas financieras europeas siguieron la pauta marcada por los mercados asiáticos, que cerraron hoy a la baja.

Ayer, el í­ndice Dow Jones de Wall Street se desplomó un 4,4% y registró su mayor pérdida en puntos desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Como ya ocurrió ayer, los valores bancarios y las aseguradoras volvieron a ser los más afectados en las bolsas. Así­ UBS perdí­a más del 11% en la Bolsa suiza y HBOS cerca de 12% en Londres.

La Bolsa de Tokio, segunda plaza financiera mundial, terminó la sesión con una caí­da del 4,95%, situándose en su nivel más bajo en más de tres años.

En la Bolsa de Seúl, el í­ndice KOSPI se derrumbó un 6,1% al cierre, seguido por el í­ndice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, que cerró con pérdidas del 5,44%.

En China, el í­ndice Shanghai Composite terminó la sesión con un retroceso del 4,47%, debido a que la preocupación por Lehman Brothers eclipsó un recorte de tasas anunciado por Pekí­n.

La bolsa de Bombay perdí­a un 3,54% en la apertura; Taipei perdió un 4,89%, situándose en su nivel más bajo de los últimos 35 meses, y Manila un 4,5%.

Las plazas de Tokio, Hong Kong, Shanghai y Seúl estuvieron cerradas ayer por ser dí­a feriado en esos paí­ses.

En todas las plazas, los valores bancarios fueron los más afectados. En Tokio, las acciones de grandes bancos japoneses como Mizuho Financial Group, Mitsubishi UFJ Financial Group, Sumitomo Mitsui Financial Group, Aozora Bank o Resona Holdings, algunos de los cuales son importantes acreedores de Lehman Brothers, sufrieron caí­das de 10% o más.

Las malas noticias van más allá de la quiebra del célebre banco de inversión estadounidense, fundado hace 158 años y que habí­a logrado incluso sobrevivir el crac bursátil de 1929.

«Existen crecientes presiones sobre las instituciones y sobre muchos inversores mientras las piezas del dominó comienzan a caer», dijo Patrick Bennett, analista del banco francés Societe Generale.