Trabajadores de salud del departamento de Quiché siguen a la espera de saber si se les renovará el contrato para este año 2011 o no, lo que ha generado un estado de incertidumbre, por lo que exigen a las autoridades correspondientes esclarecer cuanto antes esta situación.
Según el secretario departamental de la gremial de trabajadores de salud de Quiché, Francisco Azañón, están consternados porque el futuro de sus compañeros es incierto y aunque el ministro aseguró que la mayoría de trabajadores continuará, los contratos aun no han sido firmados.
El sindicalista indicó que han solicitado a la dirección de írea de Salud que se les faciliten los datos concretos para conocer la cantidad de contratos no renovados, sin embargo no se ha dado tal información; el sindicato maneja una cantidad de al menos 400 trabajadores, mientras que el director del área de salud, Edgar Reyes, indica que la cantidad es menor.
Azañón dijo que entre los municipios más afectado están San Pedro Jocopilas, San Andrés Sajcabajá y Sacapulas donde 16 personas son las afectadas, además de Chichicastenango, Chicamán, entre otros municipios, e indicó que de no renovarse los contratos los más afectados serán los usuarios, además de los empleados y sus familias.
Agregó que de no resolverse esta situación en los próximos días tomarán medidas de hecho, entre ellas el cierre de los Centros de Atención Permanente (CAP) y hospitales, porque esta medida no es para mejorar el servicio de salud sino una estrategia con trasfondo político para ganar adeptos, señaló el líder sindical.
Cayetano Chanchavac, otro líder sindical del área de vectores, dijo que el Ministerio de Salud no ha cumplido con el pacto colectivo y se evaden responsabilidades, ya que el Ministro de salud dijo que la contratación o no de trabajadores corresponde al director de área, pero cuando se le consulta a éste, manifiesta que es el Ministerio y los alcaldes municipales.