Incertidumbre en mercado del arte


Las subastas de arte impresionista y contemporáneo de otoño tendrán lugar en Nueva York bajo las incertidumbres que plantea la crisis financiera y su eventual impacto en el sector.


Las ventas recientes de las dos principales casas de subastas Christie»s y Sotheby»s en Londres mostraron que el mercado del arte fue alcanzado por la crisis, con precios en merma y muchos lotes que quedaron sin comprador.

«Somos prudentemente optimistas», «los coleccionistas ricos siguen presentes»: los expertos neoyorquinos de Sotheby»s y Christie»s que presentaron esta semana las subastas a la prensa hicieron comentarios similares.

La euforia de la primavera es cosa del pasado, cuando un Claude Monet «El puente del ferrocarril en Argenteuil» batí­a con 41,4 millones de dólares el récord del pintor impresionista francés, o que un trí­ptico de Francis Bacon se vendí­a por 86,2 millones de dólares.

Christie»s bajó sus estimaciones «al nivel de hace tres o cuatro años», reconoció Brett Gorvy, director internacional adjunto encargado del arte contemporáneo.

Sotheby»s no brindó explicaciones claras al retiro de último minuto de un Arlequí­n de Picasso, una de las estrellas de la velada del 3 de noviembre, estimado en 30 millones de dólares.

«Fue retirado por motivos privados», indicó a la prensa David Norman, vicepresidente de Sotheby»s para el arte moderno y contemporáneo.

Interrogados acerca del impacto de la crisis financiera sobre el mercado del arte, los responsables de Sotheby»s admití­an en privado sus preocupaciones pero se negaron a hacer pronósticos. «No tenemos la bola de cristal», dijo Norman.

En Christie»s, Brett Gorvy fue mucho más explí­cito. «Tenemos una amplia gama de obras extraordinarias y los compradores lo saben. Si entramos en un perí­odo difí­cil como en los años 90, los lotes disponibles van a disminuir», agregó.

«Ciertamente nos afecta la crisis financiera, de manera positiva y negativa», agregó. «Mucha gente perdió fortunas y aunque tengan mucho dinero, emocionalmente no están de ánimo para salir a gastar en arte», dijo.

Sin embargo, agregó, «los coleccionistas tienen una pasión obsesiva por el arte y si ven una pieza rara van a querer comprarla a toda costa, aunque estén en una situación difí­cil».

Entre las obras excepcionales propuestas en los remates previstos del 3 al 12 de noviembre figura una «Composición supremacista» del pintor de la vanguardia rusa Kazimir Malevitch, estimada en 60 millones dólares, y una «Bailarina descansando» del impresionista Edgard Degas, estimada en 400 millones, ambas en Sotheby»s.

Christie»s ofrece por su parte 85 lotes, entre ellos un Picasso de tonos pastel y acentos surrealistas, «Marí­a Teresa y su hermana leyendo», estimado entre 18 y 25 millones de dólares.

Entre 75 obras que pertenecen a Lars Ulrich, co fundador y baterista del grupo de rock Metallica, se ofrece un boxeador de Jean Michel Basquiat, estimado en 12 millones de dólares y un autorretrato de Francis Bacon tasado en 40 millones.