Ante la renuncia de Blanca Aída Stalling a la terna para elegir al nuevo director en el IDPP, existe incertidumbre en el proceso que sigue.
lahora@lahora.com.gt
Stalling, actual directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y miembro de la terna postulada para elegir al titular para el próximo período, renunció oficialmente el sábado pasado. Pero, para Jorge Mario Barrios Falla, primer vicepresidente del Congreso, el Legislativo no tiene por qué decidir el procedimiento tras este retiro, decisión que corresponde a la Comisión de Postulación.
«Lo referente al Instituto de la Defensa Pública Penal es distinto al tema de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones donde no se puede dejar de elegir a tiempo», dijo Barrios Falla.
Fanuel Macbanai García Morales, integrante de la terna, dice que la ley es clara y no hay ambigí¼edad; entonces la elección que debe efectuar el Congreso debería ser entre los dos que quedan, porque la abogada Stalling declinó ya estando elegida.
Nineth Montenegro, ponente de la Ley de Comisiones de Postulación, insiste que debe haber un nuevo proceso porque únicamente promover al que sigue en la lista, por ejemplo, no resuelve el problema de fondo.
El criterio de la parlamentaria es que se repita desde cero y se hagan las revisiones públicas para valorar la capacidad de aquellos que presentaron su hoja de vida y así escoger la terna que lleve los mejores y más preparados candidatos.
Anteriormente, se excluyó a José Gustavo Girón Palles, por anomalías en su proceso; éste había quedado en el tercer lugar de la evaluación, por lo que el cuarto lugar, García Morales, quedó en la terna. En caso de decidir un procedimiento similar, sería Fausto Corado Morán, quinto lugar en la evaluación, quien debería integrar la terna, junto a Remberto Ruiz Barrientos.