Para mañana se había programado la audiencia donde la Sala Primera de la Corte de Apelaciones integrada por magistrados suplentes daría a conocer si confirmaba, revocaba o enviaba a nuevo juicio a Carlos Rodolfo Wohlers Monroy.
hernandeza@lahora.com.gt
El ex presidente de la Junta Directiva del IGSS enfrentó juicio oral y público al ser acusado de su supuesta participación en el saqueo de Q350 millones al Seguro Social.
En agosto de 2005 luego de agotadas las audiencias de debate el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal resolvió absolverlo por mayoría de votos.
Luego del fallo emitido por el tribunal presidido en esa ocasión por la jueza Jazmín Barrios, los abogados del IGSS y el Ministerio Público apelaron a la sentencia absolutoria.
El 5 de agosto de 2005 durante las conclusiones del juicio, el Ministerio Público solicitó la pena de 23 años de prisión al considerar que le correspondió a la Sala Primera conocer de los memoriales de apelación relacionados con el caso pero los magistrados de dicho tribunal de alzada se excusaron porque en otras ocasiones habían conocido del proceso.
Pasaron varios meses para que se integrara una nueva sala que pudiera conocer del caso, mientras la defensa de Wohlers Monroy solicitaba a través de recursos que su patrocinado fuera puesto en libertad aduciendo que ya había pasado el tiempo que dicta la ley para que éste estuviera en la cárcel.
Ahora cuando ya se esperaba un fallo que decidirá la situación jurídica del ex directivo del Seguro Social, la audiencia de lectura de sentencia se suspendió porque el magistrado Abraham Méndez se excusó por razones que de momento se desconocen.
El representante legal del IGSS, Gustavo González ha dicho que lo que se busca es recuperar lo saqueado de las arcas del Seguro Social así como poner en prisión a los presuntos responsables del robo a esa institución.
Carlos Rodolfo Wohlers Monroy fue detenido en agosto de 2003, transcurridos más de tres años el ex diputado del Congreso de la República por la bancada del FRG, no sabe a ciencia cierta qué sucederá con su situación jurídica ya que la misma se encuentra en un impasse.
De momento según su abogada defensora, Esther Guerrero de Wohlers, su patrocinado se dedica a educar a los reclusos del Preventivo de la zona18, también en algunas ocasiones presta sus servicios de médico y en otros momentos libres con tinta y papel se adentra a escribir libros.
Si no se integra de nuevo la sala que conocerá del caso de Wohler Monroy el proceso podría retrasarse unos meses más.
Al cierre de esta edición no se pudo conocer de la versión oficial de los miembros de la Sala que preside el magistrado Manuel Alfredo Marroquín e integrada por los juristas Abraham Méndez y Arturo Reyna.