Incentivos fiscales y aduaneros


Los movimientos comerciales en puerto, ahora deprimidos, podrí­an reactivarse con leyes que brinden estabilidad jurí­dica a las inversiones y no que las leyes permitan cambiar reglas del juego en Guatemala.

La bancada unionista, a través de la legislación, hace un nuevo intento por enfrentar la crisis económica mundial, atraer y asegurar inversiones económicas privadas y por propio peso generar empleo.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

El diputado José Alejandro Arévalo Alburez presentó la iniciativa denominada «Ley de estabilidad jurí­dica tributaria para la inversión y el trabajo», enfatizando que Guatemala saldrá adelante creando riqueza y no repartiendo pobreza.

El parlamentario dice que el proyecto esencialmente buscarí­a que no cambien las reglas del juego para el inversionista en materia tributaria o aduanera, por ejemplo, atracción e incremento de capitales de trabajo y que se mantengan en el tiempo.

DERECHO COMPRADO

El jefe del bloque unionista dio a conocer que Chile utiliza esa norma, a pesar de ser un gobierno socialista; Colombia como gobierno liberal también aplica la norma propuesta porque a esos paí­ses les ha interesado que se finquen las inversiones.

Se hace un contrato, «el que va a invertir en el paí­s contrata con el Estado que si en el futuro se cambian los impuestos a él no le va a afectar, sino que quedan los tributos fijados de cuando él decidió invertir en el paí­s», explicó el parlamentario.

El diputado Arévalo Alburez detalló que uno de los requisitos que se cumple con una norma de esa categorí­a es que el inversionista paga una prima que normalmente es del 1%, como si estuviera asegurado.

También, si un inversionista viene a Guatemala y el impuesto sobre la renta es de 30%, la prima pagada le garantizarí­a seguir pagando el mismo 30% que hubo cuando decidió no ir con su capital de trabajo a Costa Rica, por ejemplo, aunque el tributo sea modificado a 40% en el futuro, ejemplificó el parlamentario.

NO Sí“LO COCTELES

El jefe del bloque unionista motiva a sus colegas a pensar que el dinero es escaso en tiempos de crisis, como los que atraviesa el mundo empresarial y que con sus efectos está golpeando a Guatemala, entonces se deben crear normas creativas que no alejen los capitales de trabajo, lo que le acortarí­a la distancia de estar rezagados en materia de inversión.

Por ello, el diputado considera que esta categorí­a de legislación debe ser aprobada y que las embajadas y consulados de Guatemala, principalmente sus agregados comerciales, o los comisionados comerciales, vendan las ventajas de Guatemala para que en cada paí­s del mundo se vean atractivas esas ideas legales y así­ atraer capitales.

«Ese deberí­a ser el papel principalí­simo de todas nuestras embajadas, no solo es para estar en cocteles», puntualizó el diputado Arévalo Alburez.

LA INICIATIVA

El texto propuesto es corto, consta de dos capí­tulos y doce artí­culos que en su primera parte ofrece detalles de las disposiciones generales de la ley en cuanto a objeto, sujetos, procedimientos para celebrar el contrato, del inversionista, requisitos, pagos y duración de los contratos de estabilidad jurí­dica tributaria.

Mientras el capí­tulo dos, en las disposiciones complementarias y finales, el texto enfatiza sobre la reglamentación a cargo del Organismo Ejecutivo y su entrada en vigencia.

«El que va a invertir en el paí­s contrata con el Estado que si en el futuro se cambian los impuestos a él no le va a afectar, sino que quedan los tributos fijados de cuando él decidió invertir en el paí­s»

José Alejandro Arévalo Alburez,

diputado unionista