Incentivan la donación voluntaria de sangre


incentivan_la

El Club 25, un programa del Comité Internacional de la Cruz Roja Guatemalteca, incentiva en el suroccidente del paí­s, la cultura de donación de sangre, con el fin de proveer a los hospitales nacionales de este elemento esencial para la vida.

Héctor Samayoa
Retalhuleu / Agencia Cerigua

Isabel de Rodrí­guez, coordinadora del programa, lamentó que Guatemala sea un paí­s con poca cultura de donación voluntaria, donde casi nadie sabe de los beneficios de donar sangre, por lo que esta organización se dedica a educar a la población, a través de charlas en establecimientos educativos de todos los niveles.

La  entrevistada manifestó que esta iniciativa data del año 2000 y a la fecha uno de los frutos de este esfuerzo es que se cuenta con un grupo de 1 mil 26 donantes voluntarios; jóvenes que oscilan entre los 18 y los 25 años de edad, que contribuyen a dar vida a otras personas.

De Rodrí­guez dijo que en el banco de sangre de la Cruz Roja Guatemalteca, cuya sede se encuentra en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, el 98 por ciento de la existencia es de donación voluntaria.

En tanto, personal médico y paramédico de los hospitales nacionales de Coatepeque y Retalhuleu, reconocieron la labor del mencionado Club y agregaron que a pesar de este esfuerzo, en muchas ocasiones se ven en dificultades, pues la sangre escasea; coincidieron en que la violencia generalizada es la principal falta causa de ello.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio de cada año para reconocer a los millones de personas que al donar sangre salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.