Incentivan a las PYMEs


Con el fí­n de inspirar una nueva generación de empresarios en economí­as emergentes y como una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas de Guatemala, hoy se anunció el lanzamiento de Pioneros de la Prosperidad (PdP), un programa global de premios que busca inspirar a una nueva generación de emprendedores en economí­as emergentes premiando y promocionando verdaderos negocios destacados que servirán como modelos a sus semejantes.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

El programa es financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación John Templeton, y la Fundación Social Equity Venture (Fundación S.E.VEN). Las empresas ganadoras podrán recibir hasta US$100,000 para invertir en infraestructura técnica y en capacitación para su personal; además, tendrán acceso a redes de recursos y asistencia técnica de posibles inversionistas y de otros empresarios a nivel local, regional y global.

«Aún en los mercados con condiciones menos favorables, existen ideas innovadoras y modelos dinámicos de empresas y que habrá mayor prosperidad si se entienden mejor estos modelos locales de lógro, si se les da mayor apoyo y se les hace conocer ampliamente,» explica Nicholas Buckley, quien lanzó el programa.

El Programa seleccionará a los ganadores sobre la base de su capacidad de crear valor único para sus clientes con productos o servicios innovadores; generar ganancias sostenibles y conmensuradas con los riesgos de hacer inversiones en la empresa; invertir en la capacitación de sus empleados, en la creación de condiciones seguras de trabajo y en salarios altos, y proteger el futuro, fortaleciendo el medio ambiente y las comunidades locales y globales.

En cada paí­s participante se elegirá a los candidatos que califican para los cuartos de final, luego a los semifinalistas y finalistas, que también recibirán premios con base en una escala. Un panel de jueces independientes elegirá a los ganadores.

El programa no termina con la entrega de premios, estos son más bien el principio. Después se realizará una campaña de comunicaciones que presenta a las firmas ganadoras como modelos empresariales y las pone en contacto con redes de otros empresarios, de recursos técnicos y de capital de financiación, para dar impulso a una cultura de iniciativa empresarial y de innovación.

En Guatemala el programa cuenta con el apoyo de cuatro entidades como socios locales: Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AMCHAM), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Universidad Rafael Landí­var (URL).