Los devastadores incendios que abrasaron el sur de California ofrecen un atisbo de un futuro más caluroso y turbulento, según científicos e informes federales e internacionales.
En los últimos tres meses, por lo menos tres estudios e informes han advertido que los incendios son cada vez mayores, que el culpable es el cambio de clima provocado por el hombre y que solo va a empeorar con el comienzo más temprano de incendios durante el año.
Aunque los científicos se resisten a atribuir al calentamiento global cualquier incendio específico, han advertido durante años cómo provocará más incendios y más temprano.
«Los incendios en California y aquí en Arizona son un ejemplo claro de lo que ocurre cuando se calienta la Tierra, particularmente el oeste y el calentamiento causado por los seres humanos está agrandando cada vez más la temporada de incendios en cada década», afirmó el geofísico Jonathan Overpeck, de la Universidad de Arizona. «Es ciertamente un ejemplo de lo que veremos más en el futuro».
Desde 1984, el área quemada por los incendios más voraces en el oeste —los que superan los mil acres (405 hectáreas)— han aumentado en unos 87.700 acres (35.490 hectáreas) cada año, según un estudio en abril de la revista Geophysical Research Letters y las áreas donde los incendios han aumentado más son las afectadas por un agravamiento de la sequía.
«Esto por cierto apunta a que el clima es un factor principal», dijo el viernes el autor central del estudio, Philip Dennison, de la Universidad de Utah. Los cinco años con la mayor cantidad de superficie incendiada se han dado en la última década, según registros federales.
«Vamos a presenciar un aumento en la actividad de los incendios en todo el oeste a medida que se caliente el clima», advirtió Dennison. Ese fue uno de una decena de «mensajes clave» en el informe de 841 páginas Evaluación Climática Nacional difundido este mes por el gobierno federal.
«Un mayor calentamiento, sequía y brotes de insectos, causados o vinculados al cambio climático, han aumentado el número de incendios y el impacto a la gente y los ecosistemas en el sudoeste», dijo el informe federal. «Cinco modelos proyectan más incendios y mayores riesgos a las comunidades a lo largo de extensas áreas».
Por su parte, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, ganador del Premio Nobel, señaló en marzo que los incendios aumentan en el oeste de Estados Unidos, han matado a 103 personas en 30 años y probablemente empeorarán.