El barco museo «Cutty Sark», una joya marítima británica y una de las atracciones turísticas de Londres, sufrió serios daños al ser devorado por las llamas este lunes de madrugada, 138 años tras haber zarpado por primera vez, rumbo a China.
El puente superior del «Cutty Sark», el último barco de té del siglo XIX que se había conservado, resultó completamente destruido por las llamas, dijo Chris Livett, que preside Cutty Sark Trust, la empresa que administra el navío.
Las impresionantes imágenes transmitidas por las cadenas de televisión BBC y Sky News muestran al buque, que ha permanecido más de medio siglo en un dique seco en un margen del río Támesis, ennegrecido y devorado por las llamas.
La Brigada de Bomberos de Londres indicó que el incendio había sido controlado este lunes hacia las 06H20 locales (05H20 GMT), pero que los daños sufridos por el navío habían sido «importantes».
«Gran parte del navío» resultó dañada, indicaron los bomberos, que intervinieron hacia las 04H45 locales (03H45 GMT) cuando el incendio parecía haberse propagado a todo el navío. El equipo de bomberos necesitó casi dos horas para controlar el fuego.
Pero Livett se dijo optimista de que el barco – que estaba siendo sometido a una renovación de 25 millones de libras (50 millones de dólares, 36,5 millones de euros) – podrá salvarse a pesar de los daños.
El «Cutty Sark» – que fue utilizado para el lucrativo negocio del té con China y que sirvió también para el comercio de lana con Nueva Zelanda- puede «salvarse», aseguró Livett.
«Tuvimos mucha, mucha suerte (…) Podría haber sido mucho peor», agregó, indicando que la parte inferior del histórico barco – que fue construido en 1869 en Dumbarton (Escocia) y botado ese mismo año, cuando zarpó hacia China- parece haber sido preservada.
«El mástil, la mayor parte del entablado, el puente de mando y todos los aparejos no estaban (en el barco)», precisó.
Los bomberos no dieron ninguna información de los orígenes del incendio, que no causó heridos. Pero un responsable de Cutty Sark Trust, la empresa encargada de los trabajos de renovación, Richard Doughty, declaró a la BBC que el fuego pudo ser provocado.
«Todo lo que sé es que se está tratando como un incendio sospechoso de momento», dijo a la cadena de televisión BBC. «Es increíble. Estamos perdiendo historia».
Según la BBC, Scotland Yard considera asimismo que el incendio podría tener un origen sospechoso. Los investigadores estudian las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia que al parecer mostrarían a personas cerca del barco antes de que se declarara el incendio.
Las autoridades acordonaron el sector y evacuaron a algunos vecinos, señaló por su parte Scotland Yard, que precisó que no había a bordo ninguna bombona de gas para las labores de restauración, contrariamente a lo que se creyó en un primer momento.
El navío, que efectuó su último viaje en 1938 después de haber participado en varias ediciones de la «carrera del té» entre China y Londres, y que se encuentra instalado desde hace más de 50 años en un dique seco en Greenwich, al sureste de Londres, iba a ser reabierto al público en 2009.