Incendio en California crece en tamaño


Un grupo de voluntarios se toma una fotografí­a, previo a enfrentarse con el fuego que afecta los bosques de California. FOTO LA HORA: AFP KEVORK DJANSEZIAN

Un incendio forestal en California se duplicó en tamaño la madrugada de hoy, obligando a 10 mil residentes a huir de las llamas, mientras amenaza a una instalación de telecomunicaciones después de cobrarse la vida de dos bomberos.


El incendio fuera de control en las montañas de los suburbios más poblados al norte de Los íngeles ha quemado más de 34.400 hectáreas de vegetación seca y se ha «extendido en todas las direcciones», indicaron las autoridades.

Un ejército de más de 2.500 bomberos fueron desplazados para luchar contra el siniestro en el Bosque Nacional de Los íngeles, conocido como Estación Fuego, el cual ha podido ser contenido solamente en un 5%.

Las llamas se extendieron hacia Mount Wilson, donde están amenazando una antena de comunicaciones que pertenece a varias cadenas de televisión, radio, proveedores de teléfonos celulares y numerosas agencias de las autoridades estadounidenses.

«Está a unos 500 metros de Mount Wilson, que está bastante amenazada», dijo una portavoz del Departamento de Bomberos y Protección Forestal e Incendio (CALFIRE).

La pérdida de los servicios de comunicaciones en el Mount Wilson podrí­a paralizar las estaciones de policí­a en todo el sur de California, que utilizan los transmisores que están en la cima de esa montaña para comunicarse.

Se trata de una base de telecomunicaciones «que es extremadamente crucial para la infraestructura y seguridad pública en la vida diaria de Los Angeles», dijo el portavoz del epartamento Forestal Mike Dietrich.

La mayorí­a de las 22 televisoras con sede en Los Angeles transmiten desde ese sitio así­ como dos tercios de las radios FM de la región.

El amanecer de hoy en Los Angeles dejó al descubierto una espesa nube de humo que se erigí­a en las montañas que están detrás de la colina en la que cuelga el célebre letrero de Hollywood.

Hasta ahora más de 10 mil personas han sido evacuadas por el fuego, que ha dejado dos bomberos muertos que se estrellaron en el camión que se dirigí­a por una zona de difí­cil acceso a uno de los focos del siniestro, y otras cuatro personas resultaron heridas.

La muerte de los dos hombres «nos recuerda de una forma trágica los sacrificios de nuestros bomberos y sus familias hacen para mantenernos a salvo a diario», dijo en un comunicado el gobernador de California Arnold Schwarzenegger.

Hasta ahora 18 instalaciones han sido consumidas por el fuego mientras se espera que aumente en número el saldo de daños materiales.

El valle de San Gabriel, al este de Los Angeles, experimentó un récord de calor y baja humedad, con temperaturas que rondaron los 38 grados Celsius, indicó el Servicio Nacional de Meteorologí­a al agregar que la región continúa en alerta roja.

Uno de los factores claves en la expansión del fuego es que la mayorí­a de las zonas es riesgo está cubiertas por una vegetación que no ha vivido un siniestro similar desde hace 40 años, lo cual las convierte en más vulnerables a las llamas.

California es azotada con frecuencia por incendios forestales debido a un clima seco, vientos y el crecimiento inmobiliario de los últimos años que provocó la construcción de zonas residenciales en áreas forestales.

En 2007 el sur del estado fue devastado por incendios forestales que figuraron como uno de los peores en su historia y dejaron ocho personas muertas, 2 mil casas calcinadas, 640 mil desplazados y daños por unos 1 mil millones de dólares.