Un incendio de causas desconocidas destruyó ayer un templo católico de principios del siglo XIX en el centro histórico de la capital salvadoreña y provocó sólo afectaciones menores entre vecinos por el humo, informaron autoridades al señalar que el recinto religioso estaba clausurado.
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador dijo mediante voceros a The Associated Press que la Iglesia San Esteban, construida con madera y láminas, «tomó fuego por causas aún no precisadas». Afirmaron que «el templo estaba clausurado» y que no hubo víctimas directas de las llamas.
La iglesia quedó completamente destruida pese al esfuerzo de decenas de bomberos y personas particulares que se unieron al trabajo para sofocar el fuego.
Los bomberos y los cuerpos de socorro dijeron que varios vecinos del templo tuvieron problemas físicos por el humo y fueron atendidos en el lugar.
El párroco de la Iglesia San Esteban, el sacerdote Vinicio Arizábal, declaró a los periodistas que con el incendió «se ha perdido un valioso templo que data de siglos pasados», y pidió a las autoridades una investigación exhaustiva.
El templo, que según el historiador Carlos Cañas Dinarte fue construido en 1807, había superado dos terremotos y una operación militar. El recinto tuvo daños por el terremoto del 16 de abril de 1854, por la invasión militar guatemalteca de 1863 y por el terremoto del 19 de marzo de 1873.
La iglesia San Esteban fue reconstruida por la comunidad catalana residente en la capital salvadoreña y los materiales fueron importados desde Cataluña, en especial para los altares y las imágenes religiosas.