Incendio consume 120 hectáreas de bosques


logito

Un aproximado de 120 hectáreas de bosques situadas en las faldas del volcán Tajumulco, del departamento de San Marcos, fueron consumidas por las llamas a principios de marzo, luego de la entrada del estío, informó Nehemías González, Técnico Forestal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

Con la deflagración, la primera que se registra en lo que va del año a nivel local, en áreas controladas, se perdieron varias especies vegetales, asociadas a las frondas, irrecuperables en corto plazo, además de poner en riesgo de desaparición las fuentes hídricas y ocasionar graves daños al medio ambiente, expresó González.

El área arrasada por el fuego es considerada zona de veda definitiva; son prohibidas las actividades de caza, extracción de madera, leña, broza, semillas, animales para el comercio, entre otros; el desastre pudo haber sido provocado para el aprovechamiento de la leña, señaló el ecologista.

González agregó que por la ausencia de las lluvias, las hojas y las ramas secas, así como los restos de árboles viejos, los vientos y los terrenos escarpados favorecieron la propagación de las llamas, lo que impidió que los bomberos forestales de la localidad, así como de Quetzaltenango y Totonicapán, actuaran con prontitud; tardaron más de una semana para sofocar el fuego, anotó.

Los programas de reforestación serán muy difíciles de llevar a cabo, porque el área está cubierta de un bosque natural y para reponer las especies originales se necesita un trabajo largo y complicado, aunque se realizarán algunas acciones tendientes a lograr la regeneración natural, destacó el entrevistado.

Finalmente, González comentó que tienen dificultades para determinar quiénes fueron los autores del incendio, debido a que las comunidades están retiradas de la zona afectada; se prevé la implementación de un plan educativo y de concientización, para evitar este tipo de desastres, que contribuyen a degradar la naturaleza y ponen en peligro la vida de la población.